Wiki prueba

Paabank

Es una ceremonia de carácter religioso que en Idioma Q’eqchi’ significa “Reafirmar nuestras creencias”.

Se lleva a cabo en Alta Verapaz, departamento ubicado al norte de Guatemala, durante varios días con la participación de personas de la comunidad y de la familia anfitriona quienes, con comida, bebida, velas, música, oraciones, flores y bailes, honran en su día al santo a quien dedican esta actividad.

A finales del siglo XIX, familias de la región de las Verapaces deciden tener bajo custodia las imágenes religiosas en sus domicilios y otras edificaciones, conocidas como ermitas.

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones religiosas, el Paabank se convirtió en una manifestación cultural que reúne una serie de elementos propios de los pueblos originarios, junto a las tradiciones de la iglesia.

Este año, el Ministerio de Cultura y Deportes conmemora los 50 años de creación del montaje del Paabank realizado por la Arquitecta, coreógrafa, bailarina e investigadora Julia Vela, mismo fue estrenado en agosto de 1972 en Perú y meses después en Guatemala.

Semana Santa

 

Viernes Santo, el último día del triduo pascual, se inicia con viacrucis en los alrededores de la Parroquia San Martín de Porres recordando la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.  Seguidamente se realiza la procesión del Santo entierro que es realizado y cargado en anda por los feligreses católicos. Posterior a la procesión se realiza la celebración de la palabra en el templo el cual se encuentra solemne, sin manteles ni adornos ya que se recuerda el día de la agonía de Nuestro señor Jesucristo; se proclaman dos lecturas y un salmo, luego se realiza el relato completo de la Pasión de Cristo. Antes de finalizar se realiza la Veneración de la Santa Cruz. 

 

FUENTE: Brenda Solares, coordinadora Casa de Desarrollo Cultural de Melchor de Mencos, Petén.

Texto descriptivo que brinda detalles generales sobre la categoria de recetas. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Relacionados

Bacha' de pescado

Chahal, Alta Verapaz

El sabor del bacha’ es un resultado de la particular técnica de cocción que
etimológicamente significa “envuelto en hojas y cocinado en cenizas”.
Es una amalgama de ingredientes naturales que integra el uso de las hojas
de maxán y Santa María, cultivos originarios de varios departamentos de Guatemala.

Ingredientes

2 docenas de zanahoria
3 güisquiles grandes
4 cebollas grandes
1 docena de chile pimiento
6 hojas laurel
1 manojo de tomillo
½ libra de miltomate
2 libras de tomate
3 libras de carne de res
3 libras de carne de cerdo
1 ½ libra de manteca de cerdo

5 chiles guaque
3 chiles pasa
1 raja de canela
½ libra de ajonjolí
½ litro de vinagre
1 cucharada de achiote
½ libra de miga de pan
1 lechón de 50 libras
1 libra de arveja
sal al gusto
hilo de cáñamo

Procedimiento

Lavar, limpiar y desinfectar las hojas de maxán y de Santa María, estos ingredientes provienen de plantas locales que otorgan un sabor particular a nuestra preparación.
Quitar las escamas del pescado y hacer un corte transversal para retirar las víceras. Luego de limpiar completamente cortar a los costados, pero sin atravesarlo. Esto permitirá una mejor cocción y mayor sabor.
Picar los tomates en cubos medianos y mezclar con la pasta de chile cobanero para hacer el relleno, que será puesto por dentro y fuera del pescado. Añadir la pepita molida y condimentar con sal.
Después para cocinar, colocar primero las hojas de maxán y luego las de Santa María, en donde se pondrán los pescados rellenos de forma ordenada. Envolver formando una especie de paquete, que creará un horneado natural.
Sobre un comal de barro (utensilio tradicional de las cocinas guatemaltecas) colocar ceniza, para luego poner el bacha’, cubierto de brasas.
Encender el fuego, debajo del comal y cocinar durante 30 minutos por cada lado. Retirar del comal cuando las hojas estén doradas y abrir con cuidado por la alta temperatura.

Relacionados