El edificio está diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central.
Adicionalmente, cada cuerpo tiene dos estanques rectangulares estilo mudéjar, con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel. En las esquinas presenta cuatro torres y al centro en la fachada norte y sur, tiene dos frontones.
El eje de simetría del conjunto está asentado por los siguientes elementos: el pasaje central, el cual atraviesa el edificio de norte a sur; por las cajas de las escaleras, mismas que conducen del primero al segundo nivel en cada cuerpo lateral y por la majestuosa escalera central, que lleva al visitante del segundo al tercer nivel.
Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de La Antigua Guatemala, especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas.