Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Convocatorias

Eventos

Recorridos Culturales

Audioguías

Descarga las audioguías y conoce más sobre los tesoros de Tak’alik Ab’aj

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj está ubicado en el Municipio de El Asintal, a 20 km de la Cabecera Departamental de Retalhuleu y a 199 km de la Ciudad de Guatemala (4 horas aproximadamente). Para llegar se sigue la Carretera del Pacífico CA-2 que conduce a la frontera con México atravesando los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu hasta el km 190.5, en donde se cruza a la derecha por la Ruta Nacional CA-2 Occ hasta llegar al Municipio de El Asintal a 4.5 km y otros 4 km adelante está la entrada al parque. Todo el trayecto está asfaltado transitable todo el año. Desde la frontera Tecún Umán con México se sigue la carretera CA-2 pasando el Municipio de Pajapita (San Marcos) y Coatepeque (Quetzaltenango) hasta el km 190.5.

Recorrido Virtual 360°

0
Asentado sobre diez terrazas naturales
0
Estructuras y plazas abiertas
0
años de desarrollo ininterrumpido

Piedra Parada

Al no conocer su nombre original, se le denominó “Tak’alik Ab’aj”, que proviene del vocablo para Piedra Parada en idioma k’iche’, debido a las estelas aún de pie encontradas en el sitio arqueológico. En un inicio se le denominó Abaj Takalik, pero se corrigió posteriormente a su forma gramatical correcta.

Clima

Está localizado a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, dentro de un bosque muy húmedo subtropical. El clima es cálido con lluvias frecuentes. Las temperaturas oscilan entre 19° a 32° C (66° a 89° F).

Horario y tarifa

Abierto 
De Lunes a Domingo

de 7:00 – 17:00 hrs

Tarifas
Nacionales: Q5.00
Extranjeros: Q50.00 
* El cobro será en moneda nacional

Recomendaciones

  • Ropa para clima cálido y húmedo
  • Calzado cómodo con suela antideslizante
  • Agua abundante
  • Protector solar y repelente de insectos
  • Viajar en grupo

Conoce al Tak'alik Ab'aj

Criterios de valor excepcionales


Se distingue de otras ciudades precolombinas por la cantidad y diversidad de estilos de esculturas que documentan la transición cultural olmeca a maya temprano, así como artefactos de jadeíta para los primeros gobernantes.
La arquitectura y el trazo de la ciudad es excepcional, por la perfecta adaptación a las terrazas naturales y la integración del diseño basado en la cosmología y la orientación astronómica.
Los astrónomos del Preclásico Medio y Tardío realizaban observaciones meticulosas del recorrido de los astros y el sol, dejando registro de su trabajo en alineaciones escultóricas sobre la plataforma sagrada del Observatorio Astronómico.
Cuenta con una composición de esculturas de diferentes épocas colocadas frente a la fachada de la edificación del “Museo al Aire Libre” donde la diversidad de estilos y técnicas de los monumentos evoca y resume la historia.
Tak’alik Ab’aj es un centro de una cultura ancestral viva, que trasciende el paso del tiempo, a través de la cosmovisión de los pueblos indígenas, que continúan viéndolo como un espacio sagrado, al igual que los ancestros.

Museo al aire libre


El denominado “Museo al Aire Libre” se encuentra frente a la fachada oeste de la Estructura 12. 
Algunos de los monumentos son de origen olmeca del Preclásico Medio, movidos ahí desde su sitio original. La pieza central es la Estela 5, que está tallada con 2 figuras paradas de perfil, viéndose una a la otra de frente. Entre ellas, dos columnas de glifos con una cuenta larga del calendario maya. 
La columna izquierda registra el año 126 d.C, mientras que la de la derecha muestra el año 83 d.C. o, posiblemente, el 103 d.C. Para algunas personas, las esculturas de un cocodrilo y una rana al lado de la Estela 5 son sus nahuales protectores.
La Cuenta Larga es un sistema vigesimal desarrollado por los mayas para medir el tiempo, basado en años de 360 días.
Baktun: período de 400 años con 360 días cada año

Facilidades y Servicios

Imagenes

Ubicación


Km. 199 , Reserva Natural Privada
Santa Margarita Municipio El Asintal
Departamento Retalhuleu