Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Convocatorias

Eventos

Recorridos Culturales

Zaculeu fue la capital del reino Mam durante el período Posclásico. Su arquitectura muestra influencia del sitio de Teotihuacán en México. Fue conquistado por los k’iches de Q’umarkaj, que contribuyó con su propio estilo arquitectónico que se mezcló con el estilo mam. En 1525, la ciudad fue conquistada por los españoles, lo que contribuyó a su abandono.
Se encuentra dentro del municipio de Huehuetenango, Huehuetenango. Entre el río Selegua o Zaculeu y la aldea que lleva el mismo nombre. Su nombre original de la ciudad fue Chnab’ jul, más tarde los quichés la denominaron Zaculeu que significa “Tierra Blanca”.

Zaculeu

Previous
Next

Zaculeu

El Juego de la Pelota:

Tiene forma de plaza hundida con 48 metros de largo. También tiene dos estructuras a cada lado que encierran el área donde se jugaba. Se jugaba con una pelota de hule que no podía tocarse con las manos ni los pies, solo se podía con los codos, cadera y hombros.

La Plaza 1:

Es la plaza principal e importante dentro del sitio. Mide 54 metros de largo y 38 metros de ancho. Se encuentra cerrada por cuatro estructuras, una a cada lado.

La Plaza 2:

En comparación con la Plaza 1 tiene espacios más abiertos. Dentro de la plaza se encuentra la estructura identificada como Estructura 4. Se considera que pudo servir como punto de observación de las estrellas.

Museo del sitio:

Fue construido en 1949 por la bananera United Fruit Company. Dentro del museo se encuentran las piezas y materiales recuperados durante las excavaciones hechas en el sitio.

Precios y Horarios:

Ubicación