Comencemos por el principio. A tu derecha encontrarás un mapa que muestra las regiones arqueológicas de Mesoamérica. El antropólogo Paul Kirchhoff acuñó este término para referirse al centro del continente americano, entre México y Centroamérica, donde las comunidades comparten rasgos culturales específicos.
Mesoamérica se divide en las Tierras Altas, lugares cuya altura con respecto al nivel del mar va sobre los 1000 metros situada sobre cadenas montañosas; y las Tierras Bajas, lugares cuya altura no supera los 1000 metros.
A un costado verás una línea temporal con distintas piezas, que te ayudarán a visualizar mejor los momentos en la historia, desde el periodo paleoindio hasta la llegada de los españoles.
¿Te has preguntado cómo fue el inicio de la cultura maya? A pesar de que las investigaciones aún continúan, aún no tenemos claro el momento exacto del orígen de la Civilización Maya, que probablemente inició entre el 7000 y el 2000 a.C., cuando los cazadores-recolectores comenzaron a asentarse y hacer comunidades permanentes que se convirtieron en grandes ciudades.
Uno de los factores más importantes para el desarrollo de Mesoamérica fue el cultivo del maíz, impulsando la expansión de la cultura Maya.