Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

29

ESTELA 8 DEL NARANJO SA´AAL

29-ESTELA 8 DEL NARANJO SA´AAL por MCD
  • 29-ESTELA 8 DEL NARANJO SA´AAL

¿Qué relatan las estelas? Gracias a los registros que encontramos en estos monumentos sabemos sobre batallas, genealogía, rituales y más. 

Este monumento de piedra caliza está tallado en su lado anterior y posterior. Al frente se encuentra el retrato del gobernante Itzamnaaj K´awiil.  La Estela 8 de Naranjo Sa’aal menciona a la “Señora de Yaxhá”, esposa de , “Balón de hule” y a su padre K´ahk ´Ukalaw Chan Chaak. 

Este monumento de piedra caliza estaba tallado en su lado anterior y posterior, aunque hoy en día está incompleto, debido a daños hechos por saqueadores. Gracias a la labor de los arqueólogos que la estudiaron al encontrarla, tenemos información detallada de sus textos. 

Al frente de la estela se encuentra el retrato del gobernante Itzamnaaj K’awiil, mientras que los glifos documentan a la familia real, donde se menciona a su esposa “Balón de Hule”, Señora de Yaxha’, así como a sus padres, la Señora “Caracol-Estrella” y  su padre K’ahk ‘Ukalaw Chan Chaak.  Al gobernante se le ve representado como Dios Jaguar y los elementos de su indumentaria, como la barba de concha o la lanza que porta, son muestra de la identidad militar de Naranjo-Sa’aal.