Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

20

ESTELA 4 DE IXTUTZ

20 ESTELA 4 IXTUTZ por MCD
  • 20 ESTELA 4 IXTUTZ

Te encuentras frente a la Estela 4 de la ciudad de Ixtutz, que nos muestra un ejemplo de escritura maya. 

A diferencia del alfabeto que usamos diariamente, los Mayas desarrollaron un sistema de escritura basado en representaciones de figuras. Cada una transmite una sílaba, que, cuando se unen, forman palabras. Para leerlos, comienzas de izquierda a derecha, en forma de la letra Z. 

Tomemos este monumento como ejemplo. Al centro verás dos columnas.. Gracias a la claridad de la talla, tenemos una idea general de qué dice. Comienza con una fecha y luego, nos da el nombre de quién realiza la acción. 

El texto dice: 

En el día 12 Ajaw, 8º de Pax dedicó la estela y esparció copal … Aj Yaxjal Baak …, el dueño de Bohb, el rey divino de Ho Kab, lo vio el rey divino de Aguateca, lo vieron 28 reyes. 4 años desde que había sucedido en el día 2 Ajaw, 8º de K’ayab, y después sucedió en el día 12 Ajaw, 8º de Pax, tuvo lugar en K’uk'[ul] Haʔ, en el oeste de …b. 

Desafortunadamente, la lectura termina ahí, debido a que, por el desgaste natural del tiempo, hay glifos que ya no se pueden leer. Las redes de comercio y alianzas políticas creadas para consolidar el poder en el territorio.