Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

34

ESTELA 3 DE MACHAQUILÁ

34-ESTELA 3 DE MACHAQUILÁ por MCD
  • 34-ESTELA 3 DE MACHAQUILÁ

¿Has notado a los personajes de las estelas que has visto en tu recorrido? Algunos detalles nos dan más información de la que crees, como la forma en la que colocan sus pies. Por ejemplo, en las estelas del Período Preclásico, como las de Kaminaljuyu, verás que tienen los pies de perfil, uno detrás del otro.

Mientras que en las creadas después, en el Periodo Clásico, los pies están colocados en dirección izquierda y derecha. Más adelante, en el periodo Clásico Terminal, verás que sus pies están posicionados al frente, ya que alcanzaron mayor apogeo en la forma de representar a los personajes.

Pongamos a prueba tu vista. Usemos la Estela 3 de Machaquilá como ejemplo, donde vemos al gobernante Sihyaj Kin Chaak tomando el poder de este reino.

¿Cómo tiene posicionados los pies? Aprecia el grado de perfección en el tallado que alcanzaron los artistas de la época. Observa las sandalias del personaje, ¿ves cómo el artista retrató los nudos que sujetan el calzado y las cuentas que lo decoraban?

En la parte central, a la izquierda, verás el detalle del cetro maniquí del gobernante, con cabeza de serpiente en la base y rematado por la deidad del dios Kawiil. Sabrás que se trata de esta deidad porque de su cabeza sale un hacha, ¿En qué otra estela lo has visto?