Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Convocatorias

Eventos

Recorridos Culturales

6

Biombo de Fernando VII

6 – Biombo de Fernando VII por MCD
  • 6 – Biombo de Fernando VII

El biombo, con medallones ovales, presenta una integración de la mitología griega de las familias españolas reinantes y de los pueblos originarios.  

La proclamación del rey de España, también denominado jura, era un acontecimiento fastuoso en el que se juraba fidelidad al rey como parte de un programa de actividades en el ámbito civil y religioso que se realizaban para promover la figura del monarca en sus dominios americanos, en la nueva Guatemala de la Asunción.
 
Este acontecimiento tuvo lugar el día 12 de septiembre de 1808 como consta en una publicación titulada Guatemala por Fernando 7mo; la cual contiene una descripción de actividades realizadas para el efecto.
 
Este documento fue adecuadamente ilustrado con grabados de Pedro García Aguirre y Casildo España. El biombo alusivo a la jura desarrolla su contenido alegórico en 8 paneles pintados en oleo sobre lienzo con medallones ovales, presenta una integración de personajes de la mitología griega de las familias españolas reinantes, los Borbones y los Austrias así como 2 alegorías de la Guatemala quiche y cakchiquel sosteniendo en sus manos collares con algunos de los nombres de sus jefes ancestrales.
 
Este biombo o mampara constituye una muestra de los múltiples medios que se utilizaron en representaciones artísticas para festejar al monarca otros de los elementos que se utilizaron fueron los retratos, publicaciones impresas, acuñación de monedas y obras de arquitectura efímera.