Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Convocatorias

Eventos

Recorridos Culturales

22

Tak'Alik Ab'Aj

22 – Tak’Alik Ab’Aj por MCD
  • 22 – Tak’Alik Ab’Aj

Este entierro es el mas antiguo encontrado hasta hoy; con mas de dos milenios de antigüedad.

En el sitio ecológico Tak’ Alik Ab’Aj ubicado en El Asintal, Retalhuleu; fueron descubiertos los restos del soberano maya más antiguo encontrado hasta hoy con más de dos milenios de antigüedad.

Este personaje es un heredero de la cultura olmeca que cimento las bases de la cultura maya en la zona. En la vitrina principal se puede observar del entierro Utz Chaman, el abuelo buitre; revestido de jade y varios objetos que acompañaban la ofrenda.

Dos brazaletes, dos tobilleras, un tapa rabo y un collar elaborado de piezas tubulares de jade azul distintos en su posición original.

Del collar de jade colgaba una pieza central, la cual fue clave para revelar la identidad del personaje. La figurilla muestra un buitre, una imagen que se cree representaba una de las primeras formas del máximo título real que existió entre los mayas.

El personaje yace boca arriba; sobre su pecho tiene un espejo elaborado con piedra pulida, un indicador de la relación directa con los Dioses. A su alrededor vasijas de cerámica y detrás de el un grupo de figurillas femeninas moldeadas las cuales pudieron haber personificado a personas reales.