Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Convocatorias

Eventos

Recorridos Culturales

3

Ecce Homo de Tomás de Merlo

3 – Ecce Hommo de Tomás de Merlo por MCD
  • 3 – Ecce Hommo de Tomás de Merlo

La composición del cuadro Ecce Hommo de Tomás de Merlo, presenta el momento dramático en su máxima expresión.

Ecce Hommo es una expresión latina que significa “He aquí el hombre”.  Esta obra pictórica realizada por Tomás de Merlo, forma parte de su serie de obras de la pasión de Cristo, integrada por 11 cuadros de gran formato.

Se considera que forma parte de su legado al final de su vida.  En esta pintura se ve a Jesús flagelado siendo presentado por Pilatos ante el pueblo judio.  La expresión latina Ecce Hommo también se puede interpretar como “Ahí tienen a su rey”. Según el texto bíblico la muchedumbre gritaba:  CRUCIFICALO, CRUCIFICALO!.

La composición presenta el momento dramático en su máxima expresión.  En primer plano se ve a la muchedumbre aireada gritando con los brazos en alto.  En el registro superior, está Jesús custodiado por un sayón y dos soldados.  Presenta en dicho momento la corona de espinas, la caña que le entregaron como cetro y el manto que le colocaron como escarnio.  En la escena se ven además a miembros del senderín o tribunal judio.  Junto a Pilatos, hay un águila que representa al imperio romano.