Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Convocatorias

Eventos

Recorridos Culturales

14

Virgen de la Luz

14 – Virgen de la Luz por MCD
  • 14 – Virgen de la Luz

Esta pintura presenta rasgos marianos, una advocación de origen español que se remonta al siglo XVII; promovida por sacerdotes de la Compañía de Jesús.

La Virgen de la luz nombre con el que se le reconoce regularmente en Guatemala, es una advocación mariana de origen español que se origina en el siglo XVII. Su veneración fue promovida por los sacerdotes de la compañía de Jesús que en 1756 la declararon protectora de las misiones.

En este cuadro atribuido a José de Valladares se aprecia a la Virgen María de pie sobre una base con tres serafines, viste túnica blanca con diseños floreares y florares ciñe su cintura un cinturón, en el cual tiene una hebilla con piedras preciosas engarzadas y capa azul, con su mano derecha sostiene a una niña que simboliza a un alma rescatada de las fauces de un monstruo maligno.

En el lado opuesto hay un ángel que sostiene un cesto con corazones llameantes de los cuales el niño Jesús que esta cargado por su madre, toma uno estos corazones simbolizan el amor divino, en la parte superior dos querubines le colocan a la Virgen María una corona imperial que la identifica como reina del cielo.

En la parte inferior hay una filatería con el nombre original el cual es “La Santísima madre de la luz”. Esta pintura presenta rasgos manieristas el artista en su compasión ha realizado algunas variantes de estampas anteriores a esta pintura en donde se sustituyen los personajes del alma originalmente un hombre por una niña, por su parte el ángel presenta un trabajo mas delicado y fino tanto en el dibujo como en la intensidad del color.