Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Convocatorias

Eventos

Recorridos Culturales

13

Cristo de los Ángeles de Juan José Rosales

13 – Cristo de los Ángeles de Juan José Rosales por MCD
  • 13 – Cristo de los Ángeles de Juan José Rosales

Una maravillosa obra que muestra a Jesús crucificado y en agonía, rodeado de ángeles acongojados.

El Cristo de los ángeles es una maravillosa reproducción realizada por el pintor guatemalteco Juan José Rosales, en los primeros años del siglo XIX.

La realizó a partir de una estampa en la que se reproduce la obra del mismo nombre del pintor francés Cher LeBrón en 1660. Es una obra en la que se conjugan elementos de influencia clasista y barroca.

Rosales era un pintor neoclásico formado por José de Valladares un pintor barroco de finales del siglo XVIII, por lo tanto, la influencia de LeBrón y la de su maestro le permitieron desarrollar un buen gusto y maestría, la obra que aquí apreciamos.

Se ve a Jesús crucificado y en agonía rodeado de 25 ángeles profundamente acongojados, en el ángulo inferior derecho casi imperceptible se ve un ángel con el rostro cubierto sumido en su dolor, en la parte inferior ahí una cartela derogada por Rosales en la que se lee “Ved aquí que los ángeles de paz, lloraron amargamente”, tomado de un texto bíblico en el capítulo 33 versículo 7 del profeta Isaías, de ahí que en Guatemala también se le denomina a este cuadro como los ángeles llorones.