“La religión en Guatemala, sus raíces prehispánicas, coloniales y sincréticas contemporáneas”
Este mural representa la creación desde la cosmovisión Maya, narrada en el Popol Vuh. Verás al inicio a los dioses Tepeu y Gucumatz, trazados con colores contrastantes, dando forma al mundo y a los primeros seres humanos. También se encuentran los abuelos divinos Ixpiyacoc, Ixmucane y Hunahpú-Vuch supervisando el proceso, mientras que Hunahpú Utiú recibe con gratitud el don de la vida y la tierra.
La narrativa continua en los siguientes cuadros, los cuales nos ubican en la época colonial, cuando los españoles llegaron a Guatemala trayendo su ideología y religión católica. El Cristo de Esquipulas y el Arcángel San Miguel son ejemplos de manifestaciones artísticas, que se mezclaron con la arquitectura colonial.
En la parte final del mural, observamos el sincretismo religioso, esa fusión de elementos de la religión maya y católica. También puedes apreciar algunos acontecimientos históricos como la llegada de la prensa con Fray Payo y la libertad de culto promovida por el General Justo Rufino Barrios. También muestra algunas expresiones sincréticas, como las procesiones coloniales que incorporan símbolos mayas y católicos, a los mormones y Maximón. El lienzo culmina con una escena que resume el sincretismo religioso en Guatemala, donde las creencias ancestrales y las influencias católicas se entrelazan en un diálogo espiritual que persiste hasta la actualidad.