La gran ciudad de Tikal, Ciudad de la voces, ciudad entre la selva, o Yax Mutal como la conocían sus habitantes, se encuentra en el centro del Petén. Esta ciudad tuvo períodos de grandeza y decadencia, acontecimiento que quedaron registrados en todas sus estelas y en la de ciudades cercanas.
Lo que ves frente a tus ojos es una idealización de cómo habría sido esta gran urbe en su apogeo. Fue diseñada por artistas guatemaltecos usando evidencia encontrada por arqueólogos, demostrando cómo estaba pensada la urbanización y los edificios. En gris verás los edificios que se aprecian al visitar el Parque Nacional, mientras los montículos verdes son los que aún se encuentran cubiertos por el manto vegetal de la reserva de la biósfera Maya.
Esta maqueta nos da una idea de cómo los mayas usaban calzadas, plazas y palacios en su vida diaria, así como reservas de agua, donde se abastecian en las épocas de verano.
Como los gobernantes de Tikal tenían muchos planes de construcción, también solían elaborar bocetos o maquetas de lo que querían, como el caso de la maqueta que se recuperó en Mundo Perdido, el cual muestra una etapa constructiva de la ciudad.