Orden Ixim, el reconocimiento para la construcción de un país incluyente y con cultura de paz

0
1607

Orden Ixim, el reconocimiento para la construcción de un país incluyente y con cultura de paz

El Ministerio de Cultura y Deportes entrega la Orden Ixim desde el 2012, según Acuerdo Ministerial 764-2012. Reconocer a personas destacadas en fomentar y transmitir legados históricos, idiomas, sistemas de escritura y literatura entre otros es el objetivo de su otorgamiento.

La Orden se entregará el próximo 9 de agosto como cada año, en el marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, en la que se conmemora la diversidad cultura de Guatemala.

El Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora en Guatemala para fomentar y reconocer los avances y limitaciones en temas de cultura, educación, salud y participación política de los pueblos indígenas que cohabitan en Guatemala. Por ello, que el Congreso de la República de Guatemala emitió el Decreto 24-2006 que institucionaliza la evocación.

Desde el 2012, la Orden Ixim es otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

El Ministerio de Cultura y Deportes, crea el Acuerdo Ministerial Número 764-2012, en el cual se funda la “Orden Ixim” que concede a personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras destacadas en labores de conocimiento y ejemplo de vida, en la contribución a la convivencia intercultural y multiculturalidad en condiciones de igualdad y equidad en cuanto a género se refiere.

¿Sabías qué?

En la Constitución Política de la República de Guatemala, indica: Artículo 57, el Derecho a la Cultura “Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad, así como a beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la Nación”.

Los cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo, los cuales han aportado a la construcción de un país de equidad para un ambiente solidario y de paz. Y el compromiso del Estado en el mejoramiento y la sostenibilidad de la calidad de vida y la realización personal de cada uno de los habitantes del país.

Con estas acciones el Gobierno del Presidente, Dr. Alejandro Giammattei busca reconocer a personas, que por su labor voluntaria, se destaquen en la contribución a la multiculturalidad y la convivencia intercultural.

¿Sabías qué?

El Decreto No. 24-2006 del Congreso de la República de Guatemala, en el artículo 2: indica que, “Los Ministerios de Educación y de Cultura y Deportes serán las entidades responsables de coordinar las acciones para la celebración del día 9 de agosto de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala, como indica lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- como Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

La convocatoria está abierta para que personas interesadas en participar hagan llegar sus propuestas y sean tomadas en cuenta para este galardón. La premiación se realizará en el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto.

Si desea tener más información sobre las bases de la convocatoria, puede seguir el siguiente enlace: 

https://mcd.gob.gt/orden-ixim-2022/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí