Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

en el sitio arqueológico El Perú-Waka’, en Petén

Descubren sepultura real de un gobernante Maya del siglo V d. C. en el sitio arqueológico El Perú-Waka’, en Petén

El Ministerio de Cultura y Deportes y el Proyecto Arqueológico Waka’ anuncian el descubrimiento de la sepultura real de un gobernante maya del siglo V d.C. en el sitio arqueológico El Perú-Waka’, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén.

 

El hallazgo del entierro 110 fue realizado el pasado 2 de mayo por la investigadora Dra. Olivia Navarro-Farr y los investigadores Maestra Griselda Pérez Robles y el Máster Juan Carlos Pérez Calderón, durante la exploración de la Estructura M13-1 (edificio del descubrimiento).

La sepultura contenía un gobernante Maya, de aproximadamente 30 o 35 años al momento de su muerte, que fue colocado en una cámara funeraria de 2.30 metros de largo por 1 metro de ancho y 1.35 metros de altura construida de piedra tallada y lodo; por lo que los arqueólogos identificaron que la tumba fue reingresada antiguamente en actos de veneración de gobernantes posteriores, por lo que podría tratarse de un personaje muy importante de la dinastía de El Perú-Waka’.

Los investigadores establecieron que, los restos óseos estaban removidos de su posición anatómica por visitas recurrentes. Dentro del ajuar funerario fueron localizadas siete vasijas cerámicas de estilos maya y teotihuacano, piezas de concha y hueso, cuentas, orejeras de jade, además de una impresionante placa de jade con una efigie de características Olmeca.  

 

Para el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei es prioridad la valorización, conservación y preservación de los bienes culturales de Guatemala, un país excepcional con más de tres mil años de riqueza cultural.  

Post Views: 1,723