Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Encuentran Estela 51 en el sitio arqueológico El Perú-Waka', en Petén

El Ministerio de Cultura y Deportes y el Proyecto Arqueológico Waka’ anuncian el descubrimiento de la Estela 51, la más antigua encontrada hasta ahora en el sitio arqueológico El Perú-Waka’, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén.

La Estela 51 fue quebrada en la antigüedad y luego sepultada ritualmente en el interior de la Estructura M13-1, por lo que el monumento se localizó en dos fragmentos. El primero fue hallado en 2019, tiene inscripciones jeroglíficas y la representación de un personaje, corresponde a la parte inferior que mide 2.07 metros de altura.

Mientras que, en marzo de 2021 se halló el segundo fragmento en la misma red de túneles, en el cual se retrata una sección alterada de la cara del personaje y un gran tocado con la imagen de jaguar y largas plumas. Mide 1.20 metros de altura.

 

La Estela 51 completa en su cara frontal a un personaje de pie que porta vestimentas, atuendos e insignias relacionados con Teotihuacán, un amplio complejo arqueológico de la Ciudad de México, con el cual varias ciudades del área Maya tuvieron contacto sobre todo a partir del evento nombrado como “La Entrada” que sucedió en el 378 d.C. y en el que El Perú-Waka’ habría tenido un papel relevante.

El monumento prehispánico tiene inscripciones jeroglíficas que refieren a varios personajes, entre deidades y ancestros. Fue tallado en el año 435 d. C. No obstante, su escritura e iconografía está en análisis pues es de reciente descubrimiento.

El Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, tiene dentro de sus objetivos la puesta en valor, protección y preservación los bienes culturales que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.




Post Views: 2,172