Los barriletes gigantes llenan de color la perla de oriente, Chiquimula

0
1798

Los barriletes gigantes llenan de color la perla de oriente, Chiquimula

Bajo el Acuerdo Ministerial 139-2022 la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

xx

Los gigantescos barriletes visitaron la perla de oriente, en esta ocasión, el parque Ismael Cerna de Chiquimula fue el escenario de esta hermosa actividad.

Grandes y pequeños aprovechan la oportunidad para posar y tomarse fotografías frente a la belleza monumental y artística de los barriletes.

La técnica busca ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) gracias a su gran valor cultural en nuestro país.

Esta tradición ha sido transmitida por generaciones y conlleva un proceso de seis meses que incluye el diseño en papel, trabajo manual y el montaje. La creencia ancestral señala que el vuelo de barriletes enlaza la comunicación entre vivos y muertos.

Los materiales para la elaboración de barriletes son: papel china, pegamento, piezas de bambú y lazo, el tamaño de los barriletes varían según su utilización: los de exhibición miden de 20 a 22 metros, los voladores miden 1 a 6 metros, estos con el apoyo de 10 a 15 personas para su elevo.

La muestra itinerante ha recorrido Izabal, Petén y Cobán en Alta Verapaz. La promoción de la cultura son acciones encabezadas por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. 3 mil Años Riqueza Cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí