Réplicas de los Murales de Uaxactún se exhiben en Casa Presidencial

0
2007

Réplica del Mural de Uaxactún se exhibe en el Salón de Gabinete de Casa Presidencial

La réplica a escala real de los Murales de la estructura B-XIII, de Uaxactún, sitio arqueológico ubicado en Petén, se exhibe en el Salón de Gabinete de la Casa Presidencial a partir de este viernes 1 de abril. Estas acciones de promoción, fomento, preservación y protección de los bienes culturales de Guatemala forman parte de las prioridades del Gobierno del Presidente, Dr. Alejandro Giammattei.

Los Murales de Uaxactún son arte maya únicos, realizados en el Clásico Temprano (450-550 d.C) que muestran escenas posiblemente relacionadas de la guerra entre Tikal y Uaxactún, durante las últimas décadas del siglo IV y las primeras del siglo V, porque contiene los nombres de gobernantes de estos sitios, e incluso hay glifos que significa “tiró el escudo protector”.  

Además, muestra otras tres escenas con tres personajes de mujeres dentro del palacio maya y otras dos con un personaje joven, quien es el centro de una ceremonia, posiblemente el heredero de Rana Humeante, futuro gobernante A-31, quien fue protegido en su juventud por Tikal bajo el gobernante Cielo Tormentoso. Sin embargo, es imposible analizar y comprender los mensajes de esta obra de arte prehispánico pues fue destruida.  

Los murales fueron descubiertos en 1937, durante el trabajo de campo realizado por el proyecto dirigido por Carnegie Institution of Washington, Estados Unidos. La estructura B-XIII tiene tres fases principales de construcción y en la estructura 7 se encontraban las pinturas murales protegidas por una cubierta de piso que la tenía en buenas condiciones. Luego de los trabajos de campo, de nuevo, fue protegida para su conservación, pero saqueadores le retiraron la capa protectora y la pintura desapareció por completo.

 

¿Sabías qué?

Los trabajos de iconografía fueron realizados por parte del equipo de restauradores del Palacio Nacional de la Cultura.

La réplica de este arte pictórico maya podrá ser apreciada en el Salón de Gabinete de Casa Presidencial. Los trabajos de iconografía fueron realizados por parte del equipo de restauradores del Palacio Nacional de la Cultura por, al menos, cuatro meses, para lograr el desarrollo de este importante y valioso documento de arte maya que muestra parte de la historia de la cultura milenaria.

El Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso, por instrucciones del Presidente, Dr. Alejandro Giammattei, para impulsar, valorizar, proteger y preservar los tesoros patrimoniales que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí