Augusto Vela, el reconocido arquitecto que con sus conocimientos y aportes trabaja en favor al Patrimonio Cultural de Guatemala

0
1778

Augusto Vela, el reconocido arquitecto que con sus conocimientos y aportes trabaja en favor al Patrimonio Cultural de Guatemala

Nacido un 20 de febrero de 1940, en Ciudad de Guatemala, Víctor Augusto Vela Mena mostró interés por la movilidad académica a temprana edad, lo que lo llevó a graduarse como Licenciado en Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, siendo parte de una de las primeras promociones de arquitectos en nuestro país, en la década de los años sesenta.

Continuó su especialización con un Curso Superior de Teoría de la Arquitectura para postgrado y luego partió a Israel, en 1968, para estudiar en la Facultad de Arquitectura del Colegio de Histadrut, Technion, entre otros países.

Su primer trabajo fue como Arquitecto Asesor en la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hasta 1970. Luego ocupó el cargo de arquitecto en el Departamento de Diseño del Banco Nacional de la Vivienda, finalizando en 1972, para luego formar la firma Arquitectos Asociados, S.A.

Su enfoque siempre se ha orientado al Patrimonio Cultural que posee Guatemala, lo que lo llevó a crear la cátedra de Patrimonio Cultural de Guatemala, en la Universidad Rafael Landívar, y realizó publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional, que lo llevó al acercamiento con grandes exponentes arquitectónicos de la época, incluyendo al ilustre Maestro Efraín Recinos, con quién logró una gran relación profesional y amistosa.

Entre sus proyectos más representativos se encuentra Edificio de la Marimba, del cual se encargó de retomar los planos trabajados por el Maestro Efraín Recinos, y diseñó del lugar, dando vida a tan emblemático proyecto.

“Él me dio un dibujo que guardo como una reliquia de ese Edificio, y que luego terminé en mi oficina, luego de una gran pausa, tuve el honor de terminar lo que habíamos trabajado con él”, reiterando que es un homenaje al Maestro Recinos, compartió Vela.

Actualmente y bajo esta misma línea, se encuentra a cargo del proyecto de construcción del Edificio de la Danza, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, e indica que es una estructura que viene a integrarse al entorno, y que el Maestro Recinos consideró debe estar incluido en el Patrimonio Cultural de la Nación, “hemos hecho lo mejor posible para continuar e integrar lo que imaginó el Maestro Efraín Recinos”, puntualizó.

Dentro de su trabajo profesional podemos destacar:

  • Socio Fundador y miembro activo de la firma Arquitectos Asociados, S.A. Gerente General, 1972 a la fecha.
  • Presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Ciudad de Guatemala, de 2002 a 2008.
  • Presidente del Aporte para la Descentralización Cultural y Artística -ADESCA, de 2009 a 2013.

Ha hecho diversas publicaciones académicas enfocadas en la arquitectura:

  • La Vivienda Multifamiliar en Guatemala”. Tesis 1968.
  • “Habitaciones Marginal Urbana”. México, FPA, 1972.
  • “Unidad Habitacional Bethania”. Para Banco nacional de la Vivienda -BANVI- 1973.
  • Proyecto de Restauración del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes Antigua Guatemala. 1978.
  • “Hospital Oriental Metropolitano para la Ciudad de Guatemala” 1980.
  • “Arquitectura Vernácula de la Región Maya -Quiché-, Guatemala”, Universidad Rafael Landívar. 1990 – 1991.

La dignificación de todas las manifestaciones artísticas requiere soluciones integrales, que el Ministerio de Cultura y Deportes trabaja, como el fomento, la educación adecuada y los espacios físicos pertinentes para el desarrollo pleno de los artistas nacionales, acciones que forman parte de los ejes de trabajo que el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, y que realiza para el fomento de la paz en el país y convertir el arte en un motor de desarrollo cultura y artístico en la sociedad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí