Los Mutantes de los Apegos, una exposición fotográfica que refleja la pandemia en Guatemala

0
1946

Los Mutantes de los Apegos, una exposición fotográfica que refleja la pandemia en Guatemala

La Galería Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP), durante años ha sido el escenario para exposiciones de arte de artistas nacionales.

La exposición de la artista Rocío Villanueva, denominada “Los mutantes de los apegos”, es una de las tantas que dentro de dicha Galería se han tenido.

Rocío es una fotógrafa guatemalteca que trabaja con la fotografía digital, su exposición actual presenta todo su trabajo efectuado desde el año 2020, la cual es la primera vez que es expuesta al público, así como el uso del arte-instalación en la sala para ampliar los fundamentos narrativos de cada pieza.

El objetivo de esta exposición es propiciar la cercanía del público a elementos reconocibles por ellos, que a su vez deriven en una relación personal reflexiva, es decir, encontrar en este tipo de exposición piezas relacionadas con la vida cotidiana del espectador.

 

Algunas piezas de esta serie se han presentado en importantes galerías del país, así como el arte subasta Juannio 2021, uno de los certámenes de mayor prestigio en Guatemala. Cada una de sus obras narran situaciones de su vida, a raíz del confinamiento provocado por el COVID-19, motivo por el cual inicia la serie fotográfica en el 2020.

La muestra en sala presenta el arte-instalación, una expresión plástica con mucha presencia en países de primer mundo desde el siglo pasado; en Guatemala pocas veces se puede apreciar este tipo de exposiciones a excepción de algunos festivales.

 

 “Esta práctica permite una comunicación fluida entre el arte y el espectador, generando una mejor compresión del mensaje de cada obra y su relación con el arte objeto”, menciona Selvin García, Relacionista Público de la ENAP.

Para Rocío cada circunstancia vivida en la pandemia, provocaba una imagen mental que hablaba sobre la conducta humana, la envidia, el egoísmo, la desinformación, el aislamiento, etc. Debido a la crisis, las tragedias y emociones estuvieron más presentes en ella, pues debió adaptarse a los toques de queda y las normas restrictivas por las que la población guatemalteca se sometió; esto fue lo que la impulsó a realizar composiciones  con materiales disponibles y en algunas ocasiones por las diferentes circunstancias ella misma era la modelo de fotografía para su obra de arte.

Creó obras figurativas con narrativas individuales dentro de un mundo fantástico dejando espacio al observador para interpretarlo para él mismo en un lugar nostálgico e imaginario.  Todos los personajes estaban en un estado de transición y contemplación fuera de la realidad donde el mundo interior era lo único que importaba dentro del caos existente.

Rocío menciona en su página web que el  mundo que conocía ya nunca volverá a ser él mismo, todo ahora es diferente, es vacío y sin sentido.    Para poder sobre llevar esto será necesario que logre aceptar el cambio por muy doloroso  que este sea. 

La ENAP propicia este tipo de muestras para generar un espacio de encuentro entre diversos públicos, ya que, estudiantes y espectadores en general pueden converger en la galería. Uno de los principales objetivos de este ciclo de exposiciones, es presentar a los alumnos obras de arte de vanguardia que son elaboradas por artistas cuya participación es notable en el ámbito nacional e internacional.

Permite también que el estudiante pueda conocer en persona a artistas de gran talla y recibir formación indirecta mediante estos acercamientos que le abren el conocimiento del estado actual del medio artístico.

 

La exposición se encuentra ubicada dentro de la Galería Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, y puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, finalizando el 29 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí