Cobán se llena de color con los Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez

0
1840

A nivel nacional cada uno de noviembre se celebra el día de Todos los Santos y Difuntos, donde propios y extraños observan arte y multiplicidad de colores, simbología propia y nuestra riqueza cultural, en los barriletes.

La técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según Acuerdo Ministerial 139-2022.

Por ello el Ministerio de Cultura y Deportes por instrucciones del Presidente de la República Alejandro Giammattei, impulsa la Exposición de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez que realizará un recorrido por los 4 puntos cardinales del país.

El pasado 11 de marzo esta exposición visitó el Parque Central La Paz, en Cobán, Alta Verapaz, donde cientos de guatemaltecos conocieron y disfrutaron de esta tradición.

La técnica busca ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) gracias a su gran valor cultural en nuestro país. Esta tradición ha sido transmitida por generaciones y conlleva un proceso de seis meses que incluye el diseño en papel, trabajo manual y el montaje. La creencia ancestral señala que el vuelo de barriletes enlaza la comunicación entre vivos y muertos.

 

Los materiales para la elaboración de barriletes son: papel china, pegamento, piezas de bambú y lazo, el tamaño de los barriletes varían según su utilización: los de exhibición miden de 20 a 22 metros, los voladores miden de 1 a 6 metros, estos con el apoyo de 10 a 15 personas para su elevo.

La muestra itinerante ha recorrido ya la Isla de Flores, en Petén y se espera que visite del 25 al 27 de marzo el departamento de Chiquimula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí