Monumento encontrado en San José Chacayá, Sololá, tiene rasgos de sitios arqueológicos de la Costa Sur

0
1834

Monumento encontrado en San José Chacayá, Solola, tiene rasgos de sitios arqueológicos de la Costa Sur

Una comisión del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia –IDAEH—realizó el pasado 14 de marzo un análisis preliminar del monumento tallado en piedra descubierto por pobladores de Chuijolom Achí del caserío Las Minas, San José Chacayá, Sololá, en donde encontraron vestigios arqueológicos similares a los hallados en los sitios arqueológicos de Bilbao y Monte Alto, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Durante la investigación inicial, se determinó que el personaje antropomorfo sedente tiene el rostro fragmentado, ojos cerrados y nariz con daños severos, su boca es prominente y cerrada. Posee los brazos colocados sobre la barriga, con pulseras y bandas en los antebrazos. Su cabellera parece ser larga y bajo el brazo derecho tiene un agujero que le atraviesa de la espalda hacia el frente. Además, su espalda tiene una división vertical y un taparrabo. Cabe resaltar que, en San José Chacayá existe evidencia de vestigios arqueológicos reportados por el arqueólogo estadounidense Edwin Shook en 1944.

El personal estableció que el monumento encontrado se ubica entre los personajes barrigones que tienen sus brazos sobre el abdomen en posición sedente entre los años 500 y 200 antes de Cristo, La forma de sus caderas se asemeja a las piezas cerámicas denominadas Bolinas, que se encuentran fechadas para el Período Preclásico Maya.

El Ministerio de Cultura y Deportes insta a la población guatemalteca que encuentra monumentos o piezas arqueológicas a que se acerque a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural para iniciar las investigaciones correspondientes y registrarla como bien cultural de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí