El Ballet Nacional “Christa Mertins”, una historia que construye un legado invaluable a la danza del país

0
1888

El Ballet Nacional “Christa Mertins”, una historia que construye un legado invaluable a la danza del país

La primera presentación del entonces llamado Ballet Guatemala, se realizó el 16 de julio de 1948, en el Teatro Capitol, con tanto éxito que gracias a ella se concreta la fundación del Ballet, siendo además el punto de partida de su permanencia hasta la fecha.

En el año de 1988 debido a una reestructuración del Ministerio de Cultura y Deportes, el nombre oficia fue cambiado por el de “Ballet Nacional de Guatemala” y desde el año 2021 su nombre oficial es Ballet Nacional “Christa Mertins”.

Por no existir ningún documento legal por medio del cual se fundó, se ha establecido la fecha de su primera presentación, como la de su fundación, reconociéndose como fundadores a los esposos Jean Devaux y Marcelle Bonge de Devaux, y también a quienes integraron el elenco de su primera presentación.

Aunque la primera presentación se puede considerar como el primer paso de su institucionalización, el proceso aún debía continuar.  Otro paso tanto o más importante que el primero lo constituía la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se podía lograr con la fundación de La Escuela Nacional de Danza.

A partir de su fundación y posterior creación de la Escuela Nacional de Danza en 1,949, se inicia el periodo de profesionalización, bajo la dirección del Maestro Ruso Leonide Katchourowsky.

La institución realizó giras al interior de la república y se presentaron las primeras temporadas de ballet, para el público en general y para estudiantes.  Al finalizar este periodo ya se le consideraba un conjunto profesional que contaba con bailarines que tenían ya más de seis años de formación.

El 24 de marzo de 1,992 el Congreso de la República declara al Ballet Nacional “Christa Mertins”, como Patrimonio Cultural De La Nación, mediante Decreto Ley No. 17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural de nuestro país.

¿Sabías qué?

Christa Mertins, primera bailarina de Guatemala, posee una amplia trayectoria nacional e internacional y perteneció a la época de oro de la danza.

En sus setenta y cuatro años de existencia han formado parte de la institución los más importantes artistas nacionales de la danza, así como también directores huéspedes, maestros, coreógrafos y bailarines internacionales de gran prestigio, así mismo varios de sus miembros han formado parte de compañías internaciones de importancia a nivel mundial.

Posee un amplio repertorio con más de cien ballets, con obras clásicas, románticas, neoclásicas, modernas, de estilización folklórica, contemporáneas y populares.

Durante su existencia el Ballet Nacional “Christa Mertins”, ha beneficiado a la población guatemalteca, presentándose en todos los departamentos del país y llegando a todo tipo de público, transmitiendo a través de sus presentaciones sentimientos positivos y propiciando la formación integral de los guatemaltecos, así como recreando sanamente al público que asiste a ellas, realiza anualmente temporadas para estudiantes, departamentales, populares; sus temporadas oficial y navideña; y presentaciones diversas en todo el territorio nacional. 

También ha sido una institución embajadora del arte de nuestro país en diferentes ciudades de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Cumple con su misión de fomentar, promover y divulgar los valores culturales, tanto nacionales como internacionales, mediante la creación, montaje y presentación de obras de danza de diferentes géneros y estilos, contribuye para que los guatemaltecos tengan mejor calidad de vida, convivencia armónica y desarrollo humano, facilitándoles el acceso a los servicios artísticos que la institución ofrece, propicia la formación integral de la población guatemalteca a través de la apreciación artística y participación en eventos artístico-culturales.






Actualmente forma parte de las Instituciones Artísticas Oficiales, integradas en la Dirección  de Fomento de las Artes, pertenecientes a la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes; y es la única compañía profesional de danza clásica que existe en Centroamérica.

Está conformado por 36 bailarines profesionales, laboran en la institución más de 50 personas entre personal Administrativo, artístico, técnico y de servicios, bajo la dirección actual de la Licenciada Sonia Marcos Bobadilla.

El fortalecimiento de las instituciones artísticas es uno de los ejes de trabajo del Gobierno del Presidente Alejando Giammattei, por lo que se reconoce la importancia y el trabajo del Ballet Nacional “Christa Mertins”, en el fomento de la cultura de paz en Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí