El XV Festival de la Marimba a cargo de la Marimba Femenina de Concierto es parte de las actividades en homenaje al símbolo patrio

0
1725

El XV Festival de la Marimba a cargo de la Marimba Femenina de Concierto es parte de las actividades en homenaje al símbolo patrio

Cada 20 de febrero se celebra el Día Nacional de la Marimba, instrumento considerado como una auténtica manifestación artística de la cultura guatemalteca, que para homenajear a nuestro símbolo nacional, se llevan a cabo diversos eventos y actividades en las comunidades e instituciones, con la participación de agrupaciones marimbísticas.

Debido a la situación actual del país provocada por la pandemia de COVID-19, este año se llevó a cabo la celebración del XV Festival de la Marimba, desde el escenario del Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, de la ciudad de Guatemala, acercando la exposición de la marimba a los guatemaltecos para disfrutar de diferentes melodías y ritmos, característicos de la identidad del país.

A la Marimba Femenina de Concierto se les unió durante una celebración de más de cinco horas, la Marimba Murmullos de Alux, la Marimba Reina Municipal, la Marimba Flor de Guatemala, la Marimba Perla de Hormigo y la Marimba del INGUAT, que por separado y en ensambles, lograron mover sentimientos y levantarse de sus asientos a los asistentes.

El evento celebrado en Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue uno de los muchos que se realizaron durante el Mes de la Marimba.

 

En el año 1978 la Marimba Guatemalteca fue declarada Instrumento Nacional según Decreto 66-78 del Congreso de la República estableciendo el 20 de febrero como Día Nacional de la Marimba. Posteriormente en el año 1999 fue declarada Símbolo Patrio según Acuerdo 31-99 del Congreso de la República y el 12 de febrero de 2015 la importancia de nuestro Instrumento Nacional fue ratificada por la Organización de Estados Americanos (OEA), al ser declarada Patrimonio Cultural de Las Américas. 

El pasado 18 de febrero se realizó la entrega del Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba, que busca reconocer a los grandes exponentes de nuestro instrumento nacional.

Los Maestros Benigno Elías, Rafael Arriola y Marcial Curruchich fueron galardonados en las categorías de Formador de Marimbistas, Constructor de Marimbas y Artista de Marimba respectivamente, en la ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

La Marimba de Concierto de Bellas Artes, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimba Femenina de Concierto y la Marimba del Ballet Moderno y Folklórico Nacional han realizado diversas actividades en conmemoración del instrumento nacional.

Reconocer, estimular, enaltecer y valorar a la marimba guatemalteca, es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, por ello el Ministerio de Cultura y Deportes, continúa trabajando en programas que apoyan en el desarrollo, fomento y difusión del instrumento nacional en la sociedad actual y las
futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí