Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

ENDANZA: 72 años de ser un semillero de nuevos artistas de la danza

La Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” (ENDANZA), fue fundada en 1949 con el objetivo de formar bailarines profesionales en técnicas de ballet y danza contemporánea.

En 1985 pasa a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Actualmente es una dependencia de la Dirección de Formación Artística de la Dirección General de las Artes. 

En el 2019 al cumplir 70 años, autoridades de la ENDANZA participaron en el Cambio de la Rosa, acreditando la escuela como Embajadora de la Paz.

 

Es una institución pública dedicada a la enseñanza de la danza en sus diferentes especialidades, aplicando metodologías específicas dentro del marco de una estructura curricular actualizada, integral e innovadora, con técnicas plenamente conscientes para la formación de profesionales de elevada calidad y un espíritu sensible que coadyuven al desarrollo de la danza en Guatemala.

De la ENDANZA en el transcurso de su trayectoria han egresado varios coreógrafos y maestros reconocidos, en diferentes épocas y bajo la dirección de varios Directores tales como Joop Van Allen, Marcelle Bonge de Devaux, Antonio Crespo, Brydon Page, Christa Mertins, Gilda Martínez, Manuel Ocampo, entre otros. Surgieron también bailarines como, Richard Devaux, Manuel Ocampo y Antonio Crespo.

¿Sabías qué?

El primer Director de la ENDANZA fue el soviético Leonide Katchourowsky.

“Me siento bendecida y orgullosa de haber tenido  la oportunidad como parte de mi formación educativa ser egresado de la Escuela Nacional de Danza y coreografía Marcelle Bonge de Devaux, esta es una escuela donde se forman las promesas de la danza y donde se puede tener una educación integral donde se imparten clases teóricas y prácticas”, indicó Licda. Karla Moya, Directora de la escuela. 

Para llevar a cabo el proceso de inscripción los interesados deben  cumplir con los siguientes requisitos: aprobar el examen de admisón práctico (capacidad auditiva musical y control rítmico), certificado de nacimiento original y reciente extendida por RENAP, tarjeta de pulmones, 2 fotografías recientes tamaño pasaporte, copia de DPI del padre, madre o encargado, recibo de agua, luz o teléfono, llenar ficha de inscripción, para ballet clásico es indispensable estar entre las edades de 8 a 10 años, para danza contemporánea entre las edades de 11 y 15 años.

Es importante mencionar que una vez completado el expediente, el padre, madre o encargado del estudiante, deberá presentarse en las instalaciones del centro educativo para realizar la inscripción.

La Licda. Moya, Directora de la ENDANZA indicó que la escuela se encuentra ubicada la 5ta. calle 3-43 zona 1 capitalina, y para obtener más información sobre cómo ingresar a ella, pueden escribir al correo electrónico escuelamarcellebonge@mcd.gob.gt o llamar al teléfono 2253-2568.

Post Views: 2,194