¿Por qué el Museo de Historia Natural se denomina “Jorge A. Ibarra”?

0
1823
Foto: Paulo Raquec, MCD

¿Por qué el Museo de Historia Natural se llama "Jorge A. Ibarra"?

El Museo de Historia Natural Jorge A Ibarra quiere educar a la población, en especial a los estudiantes, sobre la biodiversidad en Guatemala. Al hacerlo, impulsa la preservación y conservación del tesoro natural nacional, lo cual fue el propósito de vida del profesor que presta su nombre al museo

¿Has escuchado sobre el pato poc? Esta especie era endémica al territorio guatemalteco. Por diferentes razones, entre ellas la intervención humana, el pato poc se volvió extinto.

Para verlo, y conocer más sobre otras especies endémicas, puedes ir al Museo de Historia Nacional, en zona 13 de la Ciudad Capital. Este recinto es fruto de la misión de vida del profesor Jorge A. Ibarra, en honor a quien se ha nombrado este lugar.

Foto: SOUIL vía Wikimedia Commons
Foto: Paulo Raquec, MCD

El profesor naturalista

Jorge Ibarra era unprofesor y naturalista guatemalteco, quien dedicó su trabajo a promover el conocimiento científico de la diversa flora y fauna de Guatemala. Su trabajo es el que da vida al museo. Muchos de los especímenes con los que se cuentan en la actualidad los proporcionó Ibarra.

El profesor Ibarra era un naturalista nato, quien se tomó el trabajo de recorrer el territorio nacional para conocer a profundidad los seres vivos y sus hábitats en cada rincón del país. Fue en esos viajes donde logró encontrar varios especímenes que, aún hoy, forman parte de las exhibiciones del Museo. Entre los animales notables de la colección están el manatí, el quetzal y, por supuesto, el pato poc.

Guatemala es un país mega diverso, no solo en su cultura, sino en su naturaleza, pues los microclimas que comparten el territorio crean lugares perfectos para que ciertas especies encuentren su ecosistema ideal. Esto fue una gran motivación para preservar y conservar especímenes para su exhibición, pero principalmente, para crear consciencia en el cuidado de esos ecosistemas, en especial de las especies endémicas.

Es importante notar que varios de los especímenes ahora expuestos en el museo fueron recolectados hace muchos años, haciéndolos muestras valiosas para el estudio ya que estar cerca de una en nuestros días.

Foto: Paulo Raquec, MCD
Foto: Paulo Raquec, MCD

El Museo de Historia Natural “Jorge A. Ibarra”

El museo tiene una historia bastante extensa, pues es de los primeros museos en Guatemala. Comenzó en la Casa de Te del Zoológico La Aurora con una exposición de especímenes en vitrinas. En julio de 1950, la exposición se trasladó a su sede en el área de museos en zona 13, en un antiguo edificio de madera con Jorge Ibarra como director.

Sus instalaciones actuales se estrenaron en septiembre de 1986, en el mismo lugar donde se levantaba la edificación anterior. Recientemente, el museo pasó por una renovación en sus techos, como parte del proyecto de mejoras para los visitantes, de parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

En 1988, por Acuerdo Ministerial número 10-88, pasó a llamarse Museo de Historia Natural “Jorge A. Ibarra”, honrando la labor del naturalista, quien también fue nombrado como director emérito del Museo hasta 1996.

La mayoría de los visitantes son estudiantes, desde el nivel pre primario hasta el grado universitario. En temporada regular puede llegar a recibir hasta 35,000 visitantes al mes. Aparte de la vida silvestre nacional, se cuenta con una colección de especímenes extranjeros, una colección de referencia de flora guatemalteca, así como una colección de fósiles, rocas y minerales

Foto: Paulo Raquec, MCD

El museo ya se encuentra abierto para visitantes. Lo puedes hacer en horario de 9:00 AM a 4:00 PM, de jueves a domingo. El costo de entrada es de Q5.00 para nacionales y estudiantes de establecimientos educativos privados y Q50.00 para extranjeros. Para los estudiantes de centros educativos públicos están exonerados de pago.

También cuenta con una biblioteca con temas especializados en medio ambiente e historia natural, visitas guiadas para grupos escolares con previa cita y cursos-talleres para niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí