¿Qué requisitos debe cumplir algo para ser considerado como Patrimonio Cultural de la Nación?

0
1902

¿Qué requisitos debe cumplir algo para ser considerado como Patrimonio Cultural de la Nación?

 El Patrimonio Cultural de la Nación es un lugar, objeto o tradición que es un enlace con el pasado para el presente y el futuro. Monumentos, rituales, fiestas, objetos y más pueden ser considerados como Patrimonio, mientras que estén relacionados con el fortalecimiento de la identidad nacional.

¿Qué hace a sitios como Tikal o Quiriguá Patrimonio Cultural? Para la UNESCO, el Patrimonio Cultural “en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio”.

A pesar de que el concepto de Patrimonio Cultural se relaciona con monumentos o colecciones específicas de objetos históricos, sino que abarca mucho más de la herencia dejada a las nuevas generaciones. Arte, rituales, festividades, artesanías, tradición oral, o prácticas espirituales que abren la brecha al pasado, también pueden pasar a ser considerados Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fotografía: Ale_Gonzalez vía Pixabay.

Artículo 2- Patrimonio Cultural de Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación

Forman el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes e instituciones que por ministerio de ley o por declaratoria de autoridad lo integren y constituyan bienes muebles o inmuebles, públicos y privados, relativos a la paleontología, arqueología, historia, antropología, arte, ciencia y tecnología, y la cultura en general, incluido el patrimonio intangible, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad nacional.

¿Qué lo hace Patrimonio Cultural?

Para que algo sea considerado Patrimonio Cultural, ya sea material o inmaterial debe cumplir ciertos requisitos, que están delimitados en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Así sabemos que los objetos, lugares o costumbres que nos unen a nuestra identidad como guatemaltecos y contribuyen al conocimiento en distintas áreas de estudio, son las que pasan a ser parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Fotografía: juliophotography4 vía Pixabay.

Recetas ancestrales, como el kak-ik o el fiambre, nos unen a la vida diaria de varias generaciones atrás. Objetos como incensarios o rituales que aún se practican nos ayudan a comprender la cosmovisión de quienes ocuparon nuestro territorio antes de nosotros, y danzas como el Rabinal Achí nos acercan a las narraciones de historias milenarias. Son estos valores los que hacen de ellos, como muchos otros, bienes culturales.

Lugares únicos como Tak’alik Ab’aj, Quiriguá, Tikal, Gumarcaaj son considerados como parte del Patrimonio, por su importancia en el entendimiento de la estructura social y la forma de vida de las culturas prehispánicas. Mientras que lugares como Antigua Guatemala preserva la cuadrícula urbana de la época colonial, o el Palacio Nacional de la Cultura, que marca un punto prominente en la Ciudad Capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí