¿Por qué Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal son Patrimonio Cultural de la Humanidad?

0
1854

¿Por qué Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal son Patrimonio Cultural de la Humanidad?

La ciudad colonial entre ruinas y volcanes, y la cuna del esplendor del imperio maya fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 42 años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Los dos lugares son los destinos turísticos más visitados por extranjeros y guatemaltecos.

En el país existe multiculturalidad, tanto así que existen estructuras construidas desde hace más de 3 mil años y también desde hace 500 años. La Antigua Guatemala fue fundada en 1524 por el conquistador español Pedro de Alvarado y la bautizó como Ciudad de Santiago de Los Caballeros. Esta pequeña urbe es famosa por sus calles empedradas, su arquitectura con estilo barroco y que, además, ha heredado sus costumbres y tradiciones, que son combinación de las épocas colonial y prehispánica. 

Mientras que, en medio de la selva tropical al norte del país, se encuentra una ciudad maya rodeada por una compleja y extensa red de estructuras y calzadas construidas por la civilización maya. El Parque Nacional Tikal fue un importante centro político, económico y militar precolombino, y ahora es uno de los complejos arqueológicos más emblemáticos que dejaron los mayas como legado cultural en Guatemala.

¿Por qué son Patrimonio Cultural de la Humanidad?

La Unesco consideró que la Antigua Guatemala contiene varios criterios para ser enlistada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a que contiene vestigios vivos de la cultura española con sus principales monumentos, los cuales fueron construidos en estilo barroco del siglo XVII y XVIII y son conservados como ruinas.

Además, la ciudad colonial, que mide aproximadamente 775 metros de norte a sur y 635 metros de este a oeste, es uno de los ejemplos más destacados de planificación urbana de América Latina en donde se mantuvo un plan de cuadrícula básica que data de 1543.

También tomaron en cuenta que existen un sinfín de iglesias y monasterios en la urbe colonial que son el testimonio de la influencia de la iglesia cristiana durante la Colonia.

Mientras que la Unesco consideró varios criterios para enlistar al Parque Nacional Tikal, como que es un ejemplo destacado de arte y genio humano de los mayas, ya que tiene riqueza en sus expresiones arquitectónicas y también contiene elementos simbólicos como la pirámide. Además, fue considerado como un “escenario” de representaciones teatrales.

Tiene también elementos únicos que muestran datos históricos, míticos y biográficos de la dinastía de Tikal, los cuales abarcan más de 577 años y manifiestan la vida de 33 gobernantes que reinaron en la civilización maya.

Además, los restos arqueológicos del parque son el reflejo de la evolución cultural de los mayas por su religión, arte y ciencia, que explicación su organización política, social, y económica.

El Parque Nacional Tikal está rodeado de humedales, bosques frondosos y sistemas de agua dulce, los cuales forman parte de la diversidad de flora y fauna que reina en la selva maya y Petén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí