¿Quién protege el Patrimonio Cultural de Guatemala?

0
2325

¿Quién protege el Patrimonio Cultural de Guatemala?

El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, o IDAEH, es una Dirección Técnica del Ministerio de Cultura y Deportes responsable de la protección, conservación, restauración y manejo del Patrimonio Cultural y Natural, mueble e inmueble, del país. Conoce sus funciones en esta nota.

Guatemala es un país con una historia milenaria. Los caminos que hoy andamos han sido recorridos por varias generaciones, dándonos una considerable colección de objetos, lugares y costumbres que nos cuentan cómo ha sido ese andar.

Para mantener la historia viva a través del tiempo, es necesario cuidar estos objetos y saber cómo preservar nuevos hallazgos que se hagan en el futuro, por eso existe el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

El IDAEH se creó en la administración del gobierno del Presidente Juan José Arévalo Bermejo, en 1946, para la protección e investigación patrimonial de Guatemala.

¿Qué es el IDAEH?

El IDAEH es una Dirección Técnica del Ministerio de Cultura y Deportes, que se encuentra bajo la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Es el ente responsable de los esfuerzos de conservación y restauración del patrimonio mueble e inmueble, así como su protección, y el manejo técnico-científico del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

Entre sus funciones más importantes están:

  1. Velar por que la ley sea cumplida en investigaciones, trabajos de localización, excavación, restauración y conservación de bienes patrimoniales. Dictamina si un bien inmueble se puede restaurar o si es necesaria su demolición, en caso de deterioro grave, como con un terremoto, huracán o el paso del tiempo.
  2. Coordina la recolección de piezas, objetos y colecciones que datan desde la época precolombina, hasta la republicana, ya sea en excavaciones hechas intencionalmente o en casos fortuitos, como en la reconstrucción de una casa o reparación de sistemas de agua.
  3. Crea propuestas para declarar monumentos, creación de zonas de protección y parques arqueológicos, para garantizar la protección de bienes culturales.
  4. Asesora a museos públicos y privados en la creación de su catálogo de objetos, clasificación y preservación. También apoya en la declaración de bienes que sean parte de colecciones privadas.
  5. Elaborar los reglamentos y dictar las disposiciones y medidas que garanticen el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley.
DEZALB vía Pixabay

¿Cuáles son los bienes culturales inmuebles?

Los bienes muebles como los inmuebles son parte del Patrimonio Tangible Cultural. Según la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación el patrimonio inmueble incluye:

  1. La arquitectura prehispánica, colonial y republicana, así como la decoración o elementos aplicados a ella, como el Templo El Gran Jaguar.
  2. Grupos de conjuntos arquitectónicos y arquitectura propia del lugar, hecha con técnicas de construcción tradicionales, como Kaminaljuyú.
  3. Centros y lugares históricos, así como su entorno natural, como Iximché
  4. Ciudades y poblados con su traza original, como Tak’alik Ab’aj
  5. Sitios paleontológicos, arqueológicos y con significado histórico.
  6. Las inscripciones y las representaciones prehistóricas y prehispánicas.
  7. Áreas singulares, con valor excepcional, obra del ser humano y/o combinadas con el paisaje natural, como el Palacio Nacional de la Cultura.
Leonel Lopez vía Unsplash

¿Cuáles son los bienes culturales muebles?

Este tipo de patrimonio son objetos y bienes con significado histórico, religioso o laico, de importancia histórica del país. Se toman en cuenta también los que tienen relación con la literatura, el arte, la ciencia y la tecnología. Entre ellos se incluyen:

  1. Ejemplares solos o colecciones de interés para diferentes disciplinas de la ciencia, como la paleontología, la botánica, la zoología, mineralogía o anatomía.
  2. Objetos encontrados en excavaciones o exploraciones, extraídos intencionalmente como parte de una investigación o de forma imprevista.
  3. Bienes artísticos, relacionados con la historia del país, personajes ilustres o acontecimientos destacados. Entre ellos: pintura, dibujos, esculturas, fotografías, grabados, litografías, manuscritos, publicaciones, documentos, mapas, libros antiguos, archivos,
  4. Instrumentos musicales.
  5. Mobiliario antiguo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí