Las expresiones culturales de artistas guatemaltecos fueron llevadas a los distintos espacios culturales del país

0
2203

Las expresiones culturales de artistas guatemaltecos fueron llevadas a los distintos espacios culturales del país

El contexto actual en el que se encuentra nuestra sociedad, no fue obstáculo para concretar acciones en favor del desarrollo, fomento y difusión de las artes en sus distintas expresiones.

Es por esto que el Ministerio de Cultura y Deportes lanzó iniciativas y programas para la reactivación de los espacios culturales y el acercamiento de las artes a los guatemaltecos, bajo la dirección de Cristhian Calderón, Viceministro de Cultura, se implementaron las herramientas necesarias para el desarrollo profesional y económico de los artistas.

La iniciativa de Apoyo al Artista Nacional, ApoyArte, otorgó una ayuda económica de Q3 mil a los aristas que vieron afectados sus ingresos por las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19, con más de 2 mil 932 convenios suscritos.

Telón Abierto y Telón Abierto Occidente permitió que las compañías llevaran a escena las producciones teatrales en los distintos espacios culturales a lo largo de siete temporadas, otorgando Q25 mil quetzales a cada una de las 28 compañías, lo que representó una inversión de más de Q700 mil quetzales, fortaleciendo el desarrollo y la difusión de las artes escénicas en Guatemala.

Ventanas Artísticas es un programa que otorgó espacios para la exposición y venta del trabajo de los artistas locales en importantes sectores comerciales, alcanzando a más de 130 mil 439 visitantes que se traduce en ventas de más de Q217 mil.

La Ópera Pueblo K’iche’ llevó a escena la primera obra operística nacionalista de América con el objetivo de fomentar y desarrollar las artes escénicas, contando con 15 presentaciones y alcanzando a 8 mil 925 personas.

El Registro Nacional de Artistas es una iniciativa que permitió la recolección de todos los datos de los artistas del país en sus diferentes ramas, con el objetivo de impulsar programas específicos de apoyo al talento nacional, sumando más de 3 mil inscritos hasta el cierre del año 2021.

Se lanzó la convocatoria a la iniciativa ESPACIOS, que busca brindar la exposición a artistas en diferentes disciplinas, otorgando Q1 millón distribuidos en las distintas categorías, a través de la selección de propuestas de compañías y artistas independientes.

El Festival De Las Artes En Nochebuena llevó a cabo presentaciones en distintos puntos del país y en diversas ramas artísticas para acercar a la familia y disfrutar de la magia de la época navideña.

Festival De Las Culturas Y El Deporte en su XV edición presentó diferentes actividades artísticas y recreativas que los asistentes pudieron disfrutar en distintos puntos en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cumpliendo con los protocolos de prevención del COVID-19.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de impulsar iniciativas que dignifiquen, apoyen y fomenten la actividad artística en el país, promoviendo su desarrollo y superación profesional y económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí