Rabinal Achí, una obra prehispánica que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0
2422

Rabinal Achí, una obra prehispánica que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La danza del Rabinal Achí es una manifestación artística y cultural en donde recrea los diferentes elementos culturales del pueblo de Rabinaleb en el siglo XIV, y su vínculo con el pueblo de quiché, Kaweq, señores de Q’umarkaj, por la comarca de Zamaneb.

Con júbilos, cada 25 de enero, en Rabinal, Baja Verapaz, la población celebra esta fiesta en honor a su patrono San Pablo. En las viviendas de los bailadores queman cuetillos, danzan y celebran misa para recordar a sus antepasados. La conmemoración tiene el apoyo de las cofradías y las hermandades locales de la comunidad.

El Rabinal Achí ha sido transmitido de generación en generación, y tiene un custodio para mantener el memorial tangible y desarrollar la tradición viva del relato oral y escrito.

Rabinal Achí: Un drama en movimiento

El Rabinal Achí es más que una danza, debido que es catalogado como un drama con datos históricos, es pausada y está conformada por cuatro actos. En el libro Atlas Danzario de Guatemala de Carlos René García Escobar se explica que, el texto del Rabinal Achí está constituido a los ojos de la cultura occidental criolla y europea.

El baile narra la relación política y social entre los pueblos K’iche’ y Rabinaleb, la cual es presentada en cuatro actos y es actuada con 21 personajes, entre los cuales destacan en su participación Rabinal Achi’, guerrero y jefe de Rabinal; K’iche’ Achi’, guerrero y jefe K’iche’; Job’ Toj, gran jefe y cacique de Rabinal; Achii Mun e Ixoq Mun, sirvientes; Uchuch Q’uq, madre con plumas verdes; 13 jaguares y 13 águilas representadas en escudos por bailarines con el acompañamiento de músicos con trompetas y tun.

Se realiza en la región de Rabinal, Baja Verapaz, y su nombre original es Xajoj Tun, que al traducirse al español significa la Danza del Tun, pues es musicalizada por tres músicos: quienes interpretan la trompeta alta, la trompeta baja y el esencial tun.

En la representación artística destacan las máscaras de los principales personajes, su vestuario, la música y la instrumentación en vivo. Además, es presentada cada año durante la fiesta de Rabinal Día de San Pablo y es coordinado por las cofradías, la Municipalidad y el Ministerio de Cultura y Deportes.

En mayo de 2004, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Acuerdo Ministerial No. 294-2004 y en el 2008 fue inscrito en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí