Casas de Desarrollo Cultural, un enlace que promueve la identidad de los guatemaltecos​

0
2045

Casas de Desarrollo Cultural, un enlace que promueve la identidad de los guatemaltecos

Durante su primer año de trabajo, las 59 Casas de Desarrollo Cultural ubicadas en todo el territorio nacional, atendieron a 25,934 guatemaltecos que se beneficiaron con las 1,069 actividades que se realizaron durante el año 2021.

Las actividades relacionadas con Patrimonio Cultural y Natural, fueron los talleres de protección del patrimonio y la conservación de las tradiciones locales.  Para promover el arte se implementaron talleres de teatro, poesía, música, pintura y dibujo; así como exposiciones de pintura y fotografía.

Con el enfoque de Desarrollo Cultural, se promovieron talleres de cosmovisión maya, gastronomía local y elaboración artesanías. En las Casas ubicadas en los 22 Departamentos del país, se impartieron conferencias y capacitaciones sobre Identidad Cultural, Racismo y Derechos de los Pueblo Indígenas.

Astrid Teleguario, Directora Técnica de Participación Ciudadana de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, refirió que este proyecto es un avance cultural, porque con esto por primera vez el Ministerio de Cultura y Deportes tuvo un alcance a nivel nacional facilitando los servicios; culturales en las comunidades. Enfatizó que la cultura de las comunidades no es la que se impone sino la que se comparte.




Otro aspecto primordial para le funcionamiento de las Casas de Desarrollo Cultural es el Sistema de Información Cultural (SIC), el cual es una plataforma donde se espera centralizar todo el tema cultural de país, para que los guatemaltecos tengan la facilidad de conocer todos los aspectos que integran la cultura viva de Guatemala.

En cada región los beneficios han sido diversos, por ejemplo, en la Casa de Desarrollo Cultural de la Región II, se ha trabajado en el rescate de las manifestaciones culturales del pueblo maya Achi, Q’eqchi, Poqomchi y fortalecer el desarrollo económico local de los pueblos originarios, puntualizó Celestino Vásquez Lajuj, Coordinador Casa de Desarrollo Cultural, Rabinal Baja Verapaz

Además, en las Casas de Desarrollo Cultural se han creado los espacios de diálogo, para el intercambio de experiencias con líderes comunitarios y autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí