El Registro Nacional de Artistas es el primer programa que busca respaldar y acreditar a los profesionales artísticos de Guatemala

0
2075

El Registro Nacional de Artistas es el primer programa que busca respaldar y acreditar a los profesionales artísticos de Guatemala

Con el objetivo de impulsar programas de desarrollo y apoyo al artista nacional, quienes a través de su talento han contribuido a la formación de identidad como país, se creó el primer Registro Nacional de Artistas (RNA).

Esta iniciativa, primera en su tipo, busca conocer a los artistas guatemaltecos a través de la disciplina en la que se desarrollan y los datos demográficos, socioeconómicos y culturales, permitiendo generar la información necesaria para poder desarrollar de forma integral diferentes políticas y proyectos orientados al artista.

El Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, indicó que los esfuerzos que se vienen realizando desde proyectos atrás, se empiezan a concretar a través de este portal, “el Ministerio de Cultura y Deportes está dando un paso muy importante ya que nos estamos acercando más al gremio artístico a través de esta plataforma”, finalizó.

Esta herramienta permite la identificación de profesionales de las artes a través del Número Único de Artistas (NUA), con el que se podrá registrar, gestionar y participar en las iniciativas y proyectos futuros de sus respectivas ramas artísticas.

Dentro de los beneficios que se podrán encontrar próximamente, está la solicitud de apoyo a las obras teatrales, presentaciones, conciertos, gestionar las licencias de espectáculos públicos, entre otros.

Durante el 2021 se logró el registro de 3 mil 938 profesionales provenientes de los 22 departamentos del país, en ramas como artes cinematográficas, literarias, escénicas, musicales y visuales, en sus diversas aplicaciones, mostrando así la diversidad del gremio artístico.

Las Casas de Desarrollo Cultural también forman parte de esta recolección de datos e información valiosa de las distintas expresiones culturales, de patrimonio natural y cultural de todos los municipios en donde estas se encuentran.

Para realizar tu registro debes ingresar a la página del Sistema de Información Cultural en este enlace:  www.sicultura.gob.gt

Con estas iniciativas, el Ministerio de Cultura y Deportes, desarrolla y fortalece a las artes en todas sus ramas y se refuerza el compromiso de dignificar todas las manifestaciones artísticas que otorgan un valor humano a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí