Los marimbistas serán reconocidos en el “Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba”

0
2006

Los marimbistas serán reconocidos en el “Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba”

La marimba se puede encontrar en cualquier rincón del país y puede ser apreciada por cualquier guatemalteco y extranjero, ya que a través de ella se ejecutan toda clase de ritmos y composiciones, reflejando la gran riqueza cultural que posee Guatemala.

Símbolo Patrio desde 1999, la marimba es el instrumento con el que los guatemaltecos se identifican, y de donde se han formado grandes generaciones de marimbistas, quienes dejaron un legado que hasta la fecha, se mantiene vivo en las distintas expresiones artísticas del país.

Con el objetivo de reconocer, estimular, enaltecer y valorar a nuestros marimbistas, el Ministerio de Cultura y Deportes, crea el “Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba”, según el Acuerdo Ministerial Número 483-2018 de fecha 29 de junio de 2018.

Esta ceremonia, que se realiza una vez al año, premia en las categorías de Formador de Marimbistas, Constructor de Marimbas y Trayectoria, aporte y desarrollo como artista de marimba.

Para conocer más de las bases y los requisitos que fueron solicitados, puedes ingresar a http://bit.ly/PremioMarimba2022

Los ganadores serán seleccionados este 18 de enero, en dónde el Departamento de Investigación Artística de la Dirección General de las Artes traslada al Comité Organizador las propuestas y las evalúa, estableciendo a los acreedores del premio.

La convocatoria fue dirigida a instituciones y asociaciones artísticas, culturales, académicas, educativas, oficiales y privadas; y a agrupaciones de marimba, quienes proponen a los postulantes en cada edición.

Este año se recibieron 19 propuestas para Formador de Marimbistas, 5 para Constructor de Marimbas y 22 para Trayectoria, aporte y desarrollo como artista de marimba, en dónde serán galardonadas una por cada categoría.

 

La premiación será realizada en el mes de febrero, con la participación de las autoridades y en donde los ganadores obtendrán un aporte de Q10 mil y una plaqueta de reconocimiento, con la finalidad de estimular el desarrollo personal y profesional de los marimbistas guatemaltecos y reconocer el trabajo de los profesionales que aportan al instrumento y símbolo nacional.

Es así como el Ministerio de Cultura y Deportes dignifica, desarrolla y fomenta el interés a nuestro instrumento nacional, con un alto valor cultural, de arte y tradición hacia los artistas, compositores y ejecutores de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí