“Cristo de los Ángeles”, una obra de arte que se presenta en el MUNAG

0
2036

"Cristo de los Ángeles", una obra de arte que se presenta en el MUNAG

En la sala de Arte Colonial del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) se exhibe la obra “Cristo de los Ángeles” del artista plástico Juan José Rosales.

Integrada por 25 ángeles que acompañan la imagen de Jesús en la Cruz, la pintura de colores vibrantes evidencia el buen manejo de la figura humana y la calidad artística de Rosales, considerado el primer restaurador de arte hispánico del país.

Esta obra de arte estuvo ubicada en la nave lateral, al lado de la Epístola del Altar Mayor en la Catedral Metropolitana de Guatemala. Luego de un convenio de préstamo establecido con el Ministerio de Cultura y Deportes, la obra fue restaurada y se exhibe en el MUNAG.

Sus dimensiones son de dos metros con 75 centímetros de alto y un metro con 99 centímetros de ancho.  Todos los ángeles que lo integran son diferentes y tiene un medallón que hace referencia a la cita cita bíblica de Isaías 7:33, que dice “He aquí que sus embajadores darán voces afuera; los mensajeros de paz llorarán amargamente”.

Paulina Arce, quien estuvo a cargo de la restauración de esta obra de arte, indica que es importante conocer y reconocer el arte religioso que representa el desarrollo artístico del país.  “El cuadro está basado en un grabado de Charles Le Brun, pintor francés de la corte de  Luis XIV, pero con la interpretación de Juan José Rosales”, agrega. 

“La iglesia católica se valió del arte para su doctrina, por lo tanto, es depositaria de muchas obras de arte de la colonia, que pueden visitarse en muchos de los templos que hay en toda el país, como el caso de Cristo de los Ángeles que estuvo por años en la Catedral Metropolitana y ahora integra las piezas que se exponen en el MUNAG”, dice Javier Fernández, restaurador del Palacio Nacional de la Cultura. 




Como parte del convenio, la obra que data del siglo XIX fue intervenida en el taller de restauración del Palacio Nacional de la Cultura.  Los trabajos estaban contemplados para realizarse en nueve meses, sin embargo, fueron completados en cinco meses.

Si quieres apreciar esta obra de arte, puedes visitar el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG), ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en La Antigua Guatemala, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí