Retornan 196 piezas arqueológicas exhibidas en Austria

0
2043

Retornan 196 piezas prehispánicas exhibidas en Austria

Este 09 de enero arribaron al país 196 piezas prehispánicas que formaron parte de la exposición Internacional “Maya”, en el Museo de Mamuz Mistelbach de la ciudad de Mistelbach, Austria.

La exhibición es parte del convenio de préstamos 96-2019 firmado por las anteriores autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), basándose a lo regulado en el Artículo 11 y 18 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

“La exposición fue una ventana para demostrar la riqueza histórica y cultural de Guatemala”, dijo Mario Roberto Maldonado, Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.

Dentro de las piezas que retornan al país se encuentra la Máscara ceremonial de Jade, que pertenece al periodo Preclásico Medio (850 A.C. – 400 A.C.).



Esta joya milenaria es parte de la colección del Museo Rubén Chévez Van Dorne de La Democracia, Escuintla. Tiene una dimensión de 18.2 cm de alto, 18.5 cm de ancho y grosor de 7.2 cm

El préstamo de esta pieza, junto con otras 195, está amparado por el citado convenio y una póliza vigente que fue ampliada por el Museo Mamuz Mistelbach hasta su retorno a Guatemala.

Para el cumplimiento de los trámites y requerimiento aduanales, la actual administración del MCD verificó estrictamente el proceso de desembalaje, verificó el estado de conservación de las piezas y realizó todas las gestiones legales y administrativas para el retorno de estos bienes culturales.

Para el efecto, se contó con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y COMBEX-IM.

Los vestigios regresan al país para ser resguardadas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE), ubicada en la 6 calle y 7 avenida de la zona 13 capitalina.

El Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de velar por el estricto resguardo, protección y divulgación de los bienes patrimoniales que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí