Conoce el Conservatorio Regional de Música de Mixco que fomenta la educación musical en niños y jóvenes de la localidad

0
2177

Conoce el Conservatorio Regional de Música de Mixco que fomenta la educación musical en niños y jóvenes de la localidad

Desde el 2009 en el municipio de Mixco se encuentra el Conservatorio Regional de Música que ofrece un Bachillerato en música con especialidad en instrumento, atendiendo programas de piano, violín, guitarra clásica, trompeta y flauta transversal. Se encuentra ubicado en 4ta. Calle 4-02 zona 1 de Mixco y su correo electrónico es conservatoriodemixco@mcd.gob.gt

Uno de los objetivos principales del Conservatorio es ofrecer todas las bases, herramientas y competencias musicales que permitan a sus estudiantes emprender eficientemente cualquier proceso de profesionalización a nivel superior. Además de la formación musical, se busca estimular el pensamiento creativo, la integralidad y la convivencia multicultural.

El Conservatorio Regional de Música de Mixco ha participado en diversas actividades de carácter musical y artístico a lo largo de sus años de existencia, entre los que destaca: participación en múltiples talleres y recitales a nivel municipal y departamental, campamentos de bandas sinfónicas de Guatemala, festivales de bandas escolares y presentaciones musicales en diferentes espacios, siendo el más reciente la participación en el Festival de Música de Cámara de la Fundación Carlos F. Novella.

Noél  Arévalo, Director del Conservatorio habló sobre la importancia de ser un referente de excelencia educativa musical a beneficio de las niñas y los niños del municipio de Mixco y aledaños, tomando como ejes transversales el fomento del pensamiento y habilidad creativa, multicultural y el fácil acceso a educación artística de calidad.

“La música, más allá de la vanidad del prodigio y el glamour de los escenarios, resulta una herramienta de unión, comunicación y convivencia colectiva. La creatividad no solamente se traduce en habilidades musicales o artísticas; también en  personas sensibles, empáticas y responsables consigo mismas y con su entorno. Una sociedad con tantos retos como la nuestra, requiere de personas creativas capaces de generar y emprender soluciones en sus comunidades. La educación musical inculca, tanto a nivel individual como colectivo, el sentido de perseverancia, compromiso y mejora continua”, agregó Arévalo.

Dicho establecimiento atiende a la fecha alrededor de 60 niñas y niños, no sólo residentes en Mixco, sino también de municipios aledaños como San Juan Sacatepéquez, San Lucas o Santa Lucía Milpas Altas y cabe mencionar que es totalmente gratuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí