Artistas de Jalapa plasman cultura y folklor en el mural “Tejedores del Pensamiento”

0
2173

Artistas de Jalapa plasman cultura y folklor en el mural "Tejedores del Pensamiento"

Para promover el arte y la cultura de Guatemala, la municipalidad de Jalapa y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), apoyaron la realización del mural “Tejedores del Pensamiento”, en la pared frontal del estadio las Flores.

Tras cinco días de jornadas laborales los ocho artistas del colectivo “Qonojel Arte es Patzún”, conformado por Brenda Can, Alexander Raquec, Clara Argueta, Ottoniel Sipac, Margarita Ajpop, Luis Juárez, Marvin Xocoxic, Rómulo Sampuel; junto con Erick Campos y Jonathan Úcelo artistas Jalapanecos, plasmaron la historia del municipio de Jalapa, donde utilizaron un conjunto de rasgos y características sociales que evidencian la riqueza cultural de la región.

Cesar Sagastume, Director Técnico de Diversidad Cultural, manifestó que la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del MCD apoyo este proyecto con el objetivo de fortalecer la diversidad cultural. “Es muy importante resaltar la cultura de Guatemala, una forma de resaltarla es a través del arte del muralismo, en especial de la cultura jalapaneca, este mural está divido en seis fragmentos”, puntualizó Sagastume.

Toda la magia y el folklor de la región está plasmado en los 39 metros de largo, y 3.5 metros de ancho que integran la obra, en la primera sección representa a la mujer jalapaneca y su indumentaria maya.

El segundo fragmento plasma religión, la iglesia católica y un poema dedicado a los artistas del mural.

El puente viejo, un lugar emblemático de Jalapa, la concha acústica y la fuente del parque central se pueden ubicar en la tercera y cuarta sección del mural. Los artistas además integraron el volcán Jumay así como hombre ganadero.

Asimismo, Edgardo Corado Concejal de la Municipalidad de Jalapa indicó que el arte es básico para el desarrollo de nuestro país, por eso este proyecto es tan importante ya que reconocemos el talento de los guatemaltecos y el bienestar que su trabajo genera en la sociedad.

Guatemala es un país que cuenta con tres mil años de riqueza cultural, la cual se puede valorar a través de la literatura y las artes plásticas, ambos recursos artísticos se pueden apreciar en el mural de Jalapa.





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí