Guatemala celebra a los artistas en su día

0
1890

                                                                                             

Este 27 de octubre se celebra en Guatemala el Día Nacional del Artista.  La fecha surge como un homenaje a varios artistas guatemaltecos que fallecieron en esa fecha, asimismo para dignificar la labor de los artistas nacionales y los beneficios que representan para la sociedad.

Los pintores, escultores, músicos, poetas, cantautores, escritores, cineastas, teatristas, malabaristas y cualquier otro tipo de manifestación artística, son homenajeados en distintas actividades que se celebran a lo largo del territorio nacional.

La labor de los artistas es mediadora, además de ser un motor de la comunicación, con sus creaciones transmiten emociones, mensajes, y promueven espacios de reflexión sobre los problemas sociales o la vida en general.

Además, las contribuciones de los artistas dan identidad a un país o una región, por eso es que su labor es un eje central en la cultura guatemalteca.

Historia

El 27 de octubre de 1,951 en un avión procedente de Petén, viajaban los artistas guatemaltecos   Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez (Compositor de Luna de Xelaju). 

Con ellos viajaban el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noe Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafaael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara. En el trayecto a la Ciudad de Guatemala, uno de los motores agarro fuego y el piloto perdió el control y se estrelló. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí