Ceremonial La Pa´´´ ach, una tradición ancestral que prevalece

0
1995

En el municipio de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de San Marcos, se realiza cada cuatro de octubre el ceremonial de la Pa´´ ach.  De acuerdo con la cosmovisión maya Mam, está ceremonia es una forma de agradecimiento a la tierra por las cosechas de maíz.

Durante el recorrido de los participantes del ceremonial, son acompañados por el tun y la marimba el recorrido por las calles del municipio, es dirigida por las madrinas de la Pa´´´ ach que llevan a las Pa´´ ach vestidas con los trajes tradicionales de la región.

Los señores del pregón dicen el parlamento de 707 palabras en idioma Mam.  Ellos agradecen a Dios por las cosechas.

Al llegar al lugar del altar que prepararon con anterioridad, las madrinas de la Pa´´ ach y los señores del pregón bailan al son de la marimba y el tun, sosteniendo en sus manos las mazorcas de maíz vestidas con los trajes de la región.

Además, los participantes en el ceremonial utilizan las varas con flores, que a través de sus colores que vinculan con la vida, y también conectan con la naturaleza ya que dan bienestar espiritual.

El ceremonial Pa´ach finaliza cuando los participantes se acercan al altar para retirar de las milpas las mazorcas y compartirlas con todos los asistentes.

Declarado como Herencia Cultural Intangible de la Nación en el 2002 por el Ministerio de Cultura y Deportes y en 2013 fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ceremonia de la Pa´´ ach es una representación de la cultura viva de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí