Hemeroteca Nacional celebra 61 años de resguardar la historia de Guatemala

0
1874

En el corazón del Centro Histórico la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas” celebra este 28 de octubre el aniversario 61 de labores, recopilando los periódicos que cuentan la historia del país.  En su interior guarda al menos dos siglos de información que permite a los guatemaltecos conocer los hechos que han marcado la historia de la Nación.

Al visitar la Hemeroteca los guatemaltecos pueden encontrar publicaciones periódicas de Guatemala desde 1822, revistas, boletines, monografías y archivos documentales.  La reseña del periodismo desde 1829 también se encuentra en este lugar.

Historia

En 1,960 el presidente Ydigoras Fuentes inauguró las puertas del edificio de la Hemeroteca Nacional, sin embargo, el 28 de octubre de 2003 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Originalmente, se llamó Hemeroteca Nacional. Sin embargo, se rindió tributo a la labor periodística de Marroquín Rojas. Así, el 23 de junio de 1978 se elevó como Dirección Autónoma y cambió su nombre por: Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Rojas.

El objetivo principal de la Hemeroteca es conservar y difundir los diarios, revistas y publicaciones periódicas de prensa escrita de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí