Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Día Mundial de la Ópera

La ópera es la obra dramática y musical donde los actores se expresan a través del canto y son acompañados por una orquesta, un coro y un ballet en una representación teatral. Por su aporte se reconoce y conmemora cada 25 de octubre.

Realizar una presentación de ópera requiere partitura del director que contiene las partituras de todos los músicos que integran la orquesta y los instrumentos aparecen agrupados por familias

Se colocan primero viento madera, viento metal, percusión, voces y cuerda.   Un coro de ópera necesita que sus integrantes, además de tener las voces adecuadas, tengan conocimientos mínimos de interpretación escénica.  Cada elemento que forma parte de la ópera complementa la dinámica que convierte la presentación en una obra de arte. 

Para establecer el vestuario es preciso un proceso de investigación que garantice que cada pieza utilizada en el vestuario sea fiel a la obra, sin generar ruidos visuales que distorsionen el mensaje. Se complementa con el maquillaje y el peinado.

Sin duda la realización de una ópera converge en profesionalidad y responsabilidad por parte de quienes la integran.  Toda la ópera puede conmover que el público expresando los sentimientos mas profundos.




Historia de la Ópera

Se estima que la ópera surgió de la tragedia griega, la cual es una celebración dedicada a Dionisio, según la tradición moría cada invierno y renacía en la primavera.

En Florencia en 1570 se reunía el círculo de artistas y profesores llamados la Camerata Florentina quienes influenciaron la estética de la ópera. Sin embargo, las primeras óperas fueron pastoriles y no tragedias y se presentaron en 1590, las óperas primitivas sustituían los finales trágicos por finales felices.

Post Views: 1,929