Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

56

Escultura Colonial

Para que una creación fuera llamada “obra maestra”, los artistas debían utilizar todas las técnicas aprendidas, entre ellas, se encuentra la técnica del estofado. El material principal era el pan de oro o láminas de oro que se aplicaban sobre las superficies del objeto, en las que luego se empleaba la pintura.

El origen proviene de la palabra italiana “stoffa” que significa “tela” y hace referencia al tallado del ropaje en movimiento. En la mayoría de diseños se representaba la flora guatemalteca.

Debido a los constantes sismos en territorio nacional, los artistas fueron cambiando la altura de sus esculturas. De igual modo decidieron cambiar el tamaño, y así fueron más compactas con sensación de pesadez en la base, algo que se disimulaba en los pliegues de las telas.

Algunas de las esculturas representan rostros reducidos, melancólicos, infantiles y posturas dramáticas, con el fin de conmover piadosamente a los fieles. Para realizar las imágenes se utilizaban materiales como madera de cedro, alabastro, terracota, caña de maíz, corcho, plata, entre otros.

Por su valor histórico y cultural de las esculturas, las imágenes de Arcángel Miguel, San Bartolomé Mártir y San José de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, fueron restauradas por expertos conservadores para ser incluidas en las salas del MUNAG