Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

30

Divagaciones Plásticas Alrededor de un Tema Azteca

30 – Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca  por MCD
  • 30 – Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca 
Obra: Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca

Autor: Carlos Mérida

Carlos Mérida creó una serie de acuarelas que títuló: Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, por la influencia que causó en sus piezas, el muralista mexicano, Diego Rivera.

La obra del artista estaba en una transición de la abstracción hacia la figuración, por ello, fueron creadas con influencia del surrealismo y representaciones prehispánicas. El libro sagrado del Popol Vuh fue la temática básica que inspiró su arte.

Mérida fue testigo de cambios políticos, sociales y culturales que retrató en sus obras, las cuales, están enriquecidas con colores intensos que dan la sensación de armonía. Sus cuadros son complejos, porque las líneas se entrelazan como sonidos emitidos por instrumentos musicales.

Esta curiosa y extraordinaria facultad del artista guatemalteco, expresada en su pintura, se explica de acuerdo a sus primeros estudios de piano, bajo la tutela del maestro Jesús Castillo. Sin embargo, a pesar de su pasión por el arte musical, una esclerosis auditiva a muy temprana edad lo obligó a dejar los estudios de música; para concentrarse luego en la pintura y los murales.

El maestro Carlos Mérida obtuvo la mayor proyección artística internacional de todos los artistas guatemaltecos. Nacido en Quetzaltenango, Guatemala, en 1891, y debido a su talento y disciplina, pudo estudiar en París, Francia, para luego establecerse en México; regresando de forma esporádica a Guatemala; para finalmente morir en México en 1984.