El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala promueve y difunde la práctica de la danza tradicional y moderna a nivel nacional

0
2127

El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala promueve y difunde la práctica de la danza tradicional y moderna a nivel nacional

El Ballet Moderno y Folklórico es una institución que proyecta, difunde y fomenta las costumbres y tradiciones que originan la identidad y diversidad de nuestros pueblos y evolucionan con la contemporaneidad, la danza, música tradicional y contemporánea guatemalteca, a nivel nacional e internacional.

Fue fundado el 1 de octubre de 1964, y actualmente es una dependencia de la Dirección de Fomento de las Artes, de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, cartera que se encarga de fortalecer la calidad, desarrollo y difusión artística que realiza en todas sus presentaciones.

Fernando Juárez, Director del Ballet Moderno y Folklórico, señala que en este 2022, esta institución mantiene su visión de fortalecer la creación y proyección de la danza tradicional y contemporánea en Guatemala, a través de diez temporadas oficiales, donde buscan llegar a un diverso público que los ha seguido durante muchos años.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de agosto de 1993, según Decreto 30-93, la institución posee una amplia trayectoria nacional e internacional, que durante sus más de 50 años se ha presentado en diversos escenarios, manteniendo una actividad constante en favor de la difusión artística.

La otra cara del Ballet, por la cual es muy reconocido, es la práctica de la Danza Contemporánea, destacando, desde su fundación con múltiples obras creadas por coreógrafos nacionales e internacionales las cuales han sido presentadas en diferentes temporadas.

Entre los logros destacados se encuentra la participación en 72 festivales internacionales incluyendo países como México, Perú, Estados Unidos, España, Australia, gran parte de Sudamérica, India, Grecia, Taiwán y la ya disuelta Yugoslavia, además de una actividad constante en los diferentes municipios y cabeceras departamentales de Guatemala.

Otro de los logros más importantes de la institución fue la creación de su propia marimba de acompañamiento denominada Marimba Guatemala, fundada en mayo de 1995 por iniciativa de los maestros Lucía Armas, Amílcar Corzo y René Argueta.

Desde sus inicios se han destacado maestros, directores y coreógrafos nacionales e internacionales como Farnesio de Bernal, Guillermo Keys Arenas, Judith Armas, Denis Carey, Vol Quitzow, Julia Vela, Alexander Von Swaine, Christa Mertins, Carol Hamilton, y su actual Director Luis Fernando Juárez; mientas que bailarines como Holanda García, Letty Nárez, Fernando Navichoque, Rolando Calvillo, Rolando Zuñiga, Leonel Cruz, Lucía Armas, Susan Castillo, Rodolfo Estrada,  Sonia Villalta, Conzuelo Polantinos y Heidi Vásquez, entre otros, han destacado dentro de la compañía.

 “Como resultado de nuestra labor artística, buscamos que la identidad como guatemaltecos se consolide cada vez más y nos permita a través de nuestra música, danza y la plástica mostrar todo lo pluricultural, multiétnico y multilingüe que nos caracteriza como guatemaltecos” Finalizó Juárez.

El Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de impulsar iniciativas que dignifiquen, apoyen y fomenten la danza en todas sus expresiones, promoviendo así el legado de más de 3 mil años de riqueza cultural del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí