Reproducen murales para preservar el arte pictórico Maya

0
1460

Reproducen murales para preservar el arte pictórico Maya

Dos réplicas de obras inspirados en el arte pictórico Maya podrán ser apreciadas en el Salón de Gabinete de Casa Presidencial con el fin de impulsar, valorizar y preservar los tesoros patrimoniales, que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.

La Unidad de Restauración del Palacio Nacional de la Cultura efectuó los trabajos pictóricos para replicar a escala real el mural de Juego de Pelota, que está relacionado con la oscuridad y el renacimiento y se localiza en la Plaza del Mundo Perdido de los complejos del Parque Nacional Tikal, en Petén; así como el mural inspirado en el Vaso del Danzarín del sitio arqueológico Altar de Sacrificios, en Petén.

¿Sabías qué?

El mural de los Jugadores de Pelota es uno de los más grandes y mejor preservados.

¿Sabías qué?

Los murales pictóricos que se encuentran en Tikal son un tesoro poco conocido del legado cultural de los Mayas

El Juego de Pelota es una de las tradiciones más importantes en la Cosmovisión Maya, por ello, el mural es un ejemplo de arte prehispánico excepcional del Período Clásico Temprano. El mural es uno de los más grandes y mejor preservados, en donde están retratados tres jugadores con detalles y accesorios que hacen referencia al “inframundo”.

Los murales pictóricos que se encuentran en Tikal son un tesoro poco conocido del legado cultural de los Mayas. En un trabajo en conjunto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya —PACUNAM—, Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal —PAST— y el Ministerio de Cultura y Deportes, se realizó el trabajo de campo, investigación, documentación y reilustración en alta resolución de la obra.

 

 

Vaso del Danzarín

El equipo de restauradores también desarrollo un mural inspirado en el Vaso del Danzarín que representa la escena de una danza ritual, donde los personajes adoptan aspectos animales o sobrenaturales. En la cosmovisión Maya, cada persona tenía la capacidad de transformarse por medio del “way” que significa espíritu acompañante.

Por ello, la escena podría tratarse de la visión onírica del artista, quien pintó el vaso con un trazo ligero y suelto para plasmar el éxtasis alcanzado por el consumo de alguna sustancia alucinógena. Estas eran consumidas en algunas ceremonias de la Corte Real. Fue localizado en el sitio arqueológico Altar de Sacrificios en Petén y se considera que data del Clásico Tardío (600 – 900 d. C).

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de impulsar, valorizar, proteger y preservar los tesoros patrimoniales de la nación, el legado cultural de los que somos acreedores los guatemaltecos.





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí