Artesanas reciben taller de extracción y aplicación de colorantes naturales en Sololá

0
1690

Artesanas reciben taller de extracción y aplicación de colorantes naturales en Sololá

Desde los orígenes de la humanidad se han usado colorantes naturales para pinturas, alfarería, artesanías, teñidos de telas, aditivos alimentarios, entre otros; por ello, es importante que se continúe con la manufactura artesanal de tintes de elementos naturales, especialmente de vegetales. 

El Ministerio de Cultura y Deportes promovió un taller de extracción y aplicación de colorantes naturales en el teñido de maguey a 12 artesanas mayas zutujiles, con el fin impulsar su desarrollo económico. Por lo que, la Dirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible efectuó su registro en el listado de artesanos guatemaltecos para que aprendieran a hacer dos diferentes clases de teñido, debido a que elaboran pelotas y trabajan con hilos de maguey teñidos con químicos.

El taller fue realizado del 25 al 29 de abril últimos en las instalaciones de la Oficina Municipal de la Mujer de San Pablo La Laguna, en Sololá; el Ministerio de Cultura y Deportes continuará brindándoles asesorías técnicas para que expandan su mercado.

 

 

 

Con estas acciones el Gobierno del Presidente Dr. Alejandro Giammattei, mediante el Ministerio de Cultura y Deportes, reafirma su compromiso para valorizar y preservar los bienes culturales y patrimoniales de este país, que tiene más de tres mil años de riqueza cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí