El paso del sol por el Cénit

0
2094

Kajtz' Uq' Q'ij: Una invitación a la reflexión, a ser partícipes de los fenómenos naturales, a conducirnos en obediencia y vivir en equilibrio.

 

Kajtz’ Uq’ Q’ij es un fenómeno astronómico único, que guio a los ancestros mayas a calcular la hora y el día y erigir enormes pirámides para honrar y observar su paso en épocas como esta.

El Cénit es un concepto utilizado en la astronomía, que permite nombrar el punto en el que se interceptan al vertical de un espacio con la esfera celeste. Se trata del punto más elevado en el cielo sobre quien observa, a 90 grados de su cabeza.

 

En el lenguaje de los sabios mayas, el Cénit ocurre cuando el padre sol está sobre nuestras cabezas, iluminando todo alrededor provocando que la sombra vertical desaparezca.


El pueblo Maya celebra desde tiempos milenarios. Los ancestros tenían la costumbre de recrear el Árbol de la Vida Maya, conocido también como Cruz Maya.

¿Sabías qué?

En Ciudad de Guatemala esta celebración se realizó en Kaminaljuyú entre el 29 y 30 de abril.

Según la costumbre, as comunidades se reúnen a realizar cruces por cada familia para observar y honrar el Kajtz’ Uq’ Q’ij. En muchas ocasiones se dirigen a las montañas, donde decoraban las cruces con hojas y flores.

La conmemoración también va acompañada de la preparación de alimentos especiales. Las mujeres se encargan de hacer los Tayuyos, un tamal especial a base de masa de maíz con frijol negro, haba, piloy y otros ingredientes más.

 

Los sabios ancestros dicen que este emotivo evento astronómico del Kajtz’ Uq’ Q’ij, en el territorio Maya durante los meses Zotz’, Tz’eq, hasta el Winal Ch’en nos invita a reflexionar sobre los fenómenos naturales, los ciclos naturales y la lucha constante del ser humano por controlarlo todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí